Destacada

Fiestas del Pitic: Retomarán el espíritu de orgullo y la cultura

En esta edición de los festejos por la fundación de Hermosillo, resalta en la organización, el sentido de colaboración y capacidad de gestión, a pesar de los recortes presupuestales

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Una vez al año las calles del Centro de Hermosillo, por la noche se llenan de música, color y alegría. Las expresiones artísticas se apoderan de cada esquina en los alrededores del Palacio de Gobierno. La plaza Zaragoza y Bicentenario ven pasar a miles de familias. La explanada de la “Alonso Vidal” se vuelve el punto de atención. Es la fiesta la ciudad, y como todo festejo, hay que disfrutarlo.

Destacan dos aspectos clave para la organización de la edición 2019 de las Fiestas del Pitic. Por una parte, el recuperar el espíritu de esta celebración y por otro, la capacidad de gestión ante el considerable “recorte” al presupuesto que se le destinó este año.

Diana Reyes, directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte, en entrevista con “Primera Plana”, deja en claro que no es tarea fácil llevar la batuta en eventos de esta naturaleza. Con más de 20 años como gestora cultural, conoce el espectro cultural y lo más importante, subraya, los artistas la conocen a ella.

“Tengo las dos referencias, el trabajo y conozco a la gente del medio. He tenido vínculo laboral, profesional, artístico; la gente llega, me conoce, me dicen yo puedo ayudar, tengo una bocina, y así es como se construye esto”, platica.

Si bien es cierto, Diana reconoce que para esta edición llegaron con los tiempos muy cortos, también es firme en asegurar que cuenta con la colaboración de un gran equipo que la respalda tanto del Ayuntamiento como del Estado.

Inician los festejos

A partir del sábado 18 de mayo comenzarán con el “Programa de Rutas Culturales”, esto es, llevarán convivencia, música, danza, cultura, a gente de las comunidades rurales y colonias específicas.

“Son colonias que sabemos hace falta acercar más la actividad cultural, son zonas que tienen alto índice en llamadas al 911 y creemos que son áreas que mediante la cultura podemos hacer una intervención a favor de la gente”, explica.

Por ejemplo, se van a trasladar a plazas públicas en Punta Chueca, Bahía de Kino, Poblado Miguel Alemán, San Pedro, La Victoria, Tazajal, Altares, Solidaridad, El Sahuaro, El Mariachi, y el miércoles 22 cerrarán en Villa de Seris con la Orquesta del Chino Medina.

Orgullo hermosillense

Entrando de lleno al programa central de Fiestas del Pitic, las actividades serán del jueves 23 al domingo 26 de mayo, y en suma contará con más de 1,300 artistas involucrados, en más de 200 eventos.

“Lo fuerte de este programa tiene que ver que es de construcción colectiva, es decir, invitamos además de Universidades, a Colectivos Culturales Independientes, como Fiesta de la Música, Viso, Músicos Trabajando, Posadelic Fest, para la selección de esos 209 eventos que se presentarán a lo largo de Fiestas del Pitic”, comenta.

Para la titular de IMCA, el slogan de esta edición: “Celebremos nuestro orgullo”, engloba un mensaje que busca rescatar la razón de estas celebraciones. “Es volver al reconocimiento a la historia, nuestro origen, quiénes llegaron, cómo se fue transformando la ciudad, ese es el sentir”.

En ese sentido, refiere que la participación del talento local estará muy presente. Así por ejemplo, buscan generar un intercambio y esto se verá en el templete principal, con los artistas “teloneros”.

Al máximo expositor del afrojazz cubano, Chucho Valdés, le va abrir Stretto; a Concha Buika le abrirán Paloma Ledgar y Lily Vázquez; al español Andrés Suárez, el músico Gerardo Peña.

Para el cierre, la cumbia de Los Ángeles Azules, pondrá a bailar a todo Hermosillo. Y según nos confirmó Diana Reyes, el escenario aún está por determinarse por cuestión de seguridad para los asistentes. Y es que estiman una asistencia récord.

Más alianzas que finanzas 

A la titular del IMCA le queda claro que son las alianzas estratégicas y el “tocar puertas” lo que ha impulsado esta festividad. Más allá de los 10 millones de pesos que se le asignaron dentro del Presupuesto 2019.

“Todos quieren la mejor fiesta para la ciudad, y aquí he recibido cantidad de gente que está dispuesto a invertir su tiempo, trabajo, dinero, en ese sentido te puedo decir que este programa no cuesta 10 millones de pesos, por ejemplo Los Ángeles Azules y Claxon son eventos patrocinados por empresarios”, reveló.Añadió que es tanto el deseo de la gente por tener unas Fiestas del Pitic, que han recibido una amplia colaboración. Y para cerrar invitó a acudir en familia con ánimo de disfrutar los eventos e involucrarse en crear una nueva convivencia que distinga a los hermosillenses con la cordialidad, el respeto. “El éxito de este festival va estar en todos, en lo que nos toca a cada quien”, finalizó.