Destacada

En Sonora preparan plan ante posible ola de deportaciones

Por Gerardo Moreno

Ante un posible recrudecimiento de las deportaciones que el Gobierno de los Estados Unidos podría tener de migrantes mexicanos, las autoridades sonorenses no se han quedado con los brazos cruzados y están armando toda una estrategia para darles la mejor atención posible y buscar que logren su desarrollo ahora que vivan en su país, aseguró Amos Benjamín Moreno Galindo.

 Amos Moreno Galindo, titular de la Dirección de Atención a Grupos Prioritarios y Migrantes del Estado.

Amos Moreno Galindo, titular de la Dirección de Atención a Grupos Prioritarios y Migrantes del Estado.

El titular de la Dirección de Atención a Grupos Prioritarios y Migrantes del Estado, aclaró que al momento de comenzar la nueva administración se subió a rango de dirección a lo que era la coordinación de atención a migrantes y pasó de la Secretaría de Desarrollo Social a la de Gobierno, esto con la finalidad de que tuviera mayor rango de acción.

Dijo que al asumir el cargo se comenzó a realizar convenios de colaboración con los albergues y comedores para migrantes que la sociedad civil tenía instalados en territorio sonorense, para poder realizar una acción más coordinada para atender el tema, apoyarlos con compromisos formales en su labor y así dar una atención integral.

Aclaró que con este tipo de convenios se busca que se preste una atención más digna a todos los migrantes, tanto a los que van de paso como las repatriaciones que pudieran incrementar con las políticas del presidente Donald Trump.

Para esto, recordó que la gobernadora del estado gestionó un fondo de 12.5 millones de pesos extraordinarios para que este 2017 se atienda de manera integral todo el tema de los migrantes.

Este recurso servirá para cuatro rubros: apoyo económico para los gastos de operación de albergues y comedores para migrantes, recurso que se utilizará para pago de servicios, alimentos, entre otros; también transporte gratuito para llevar a los repatriados a su lugar de origen (antes solo se daba un apoyo del 20% del pasaje).

También se van a apoyar 40 proyectos productivos para repatriados sonorenses, a fin que puedan poner su propio negocio y sea autosustentable; y alrededor de 200 becas para migrantes lleven cursos en el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sonora (ICATSON).

“Nos estamos preparando con bastantes colchonetas, cobijas que ya se entregaron, aires acondicionados, y vamos a empezar con la entrega de kits de higiene personal y de primeros auxilios para los migrantes… con todo esto pretendemos que la atención al migrante sea más digna”, resaltó.

Añadió que el Gobierno de Sonora está haciendo su parte para prepararse ante cualquier política de repatriaciones masivas de los Estados Unidos, donde se atenderá a todos los connacionales, en conjunto con las expertos en el tema que son las asociaciones y albergues que han atendido el fenómeno desde años, y se buscará dar alternativas para que los migrantes que regresen al estado puedan desarrollarse.