DestacadaGeneral

Retoma reforma palabra de Cárdenas: EPN

El Presidente Enrique Peña Nieto confirmó que su reforma energética plantea modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales para permitir la participación de la Iniciativa Privada en el sector energético.

En materia de hidrocarburos, el Mandatario argumentó que la redacción será la misma que la que plasmó el Presidente Lázaro Cárdenas para permitir contratos de utilidad con empresas, pero sin entregar concesiones.

«A partir de ese texto constitucional se permitía que el estado celebrara contratos con particulares y de esta manera aseguraba la producción de hidrocarburos bajo la rectoría gubernamental.

Así quedaba claro que contratar no era concesionar, con ello se salvaguardaba la renta petrolera en beneficio de los mexicanos», argumentó.

«La iniciativa retoma palabra por palabra el artículo 27 del General Lázaro Cárdenas, esto permitirá al Gobierno de la República celebrar contratos de utilidad compartida con el sector privado, cuando así convenga al interés nacional y con ello generar energía más barata para toda la sociedad mexicana», indicó.

De acuerdo con el Mandatario, el País se mantendrá como único dueño de las reservas petroleras.

«La reforma no impulsa o considera contratos de producción compartida, lo que busca es facultar al Estado para celebrar contratos de utilidad compartida, que permitan a la Nación mantener el control absoluto sobre el petróleo. Con los contratos de utilidad compartida, el País se mantiene como único dueño de las reservas petroleras, de la renta petrolera y de la gran empresa que es Petróleos Mexicanos».

Bajo esa modalidad, justificó, este Gobierno enviará este lunes al Senado su iniciativa de reforma energética, la cual, confió, sea discutida por las bancadas de todos los partidos a través de un diálogo abierto, democrático y constructivo.

La reforma, explicó, se divide en cinco fases para permitir los contratos con la Iniciativa Privada, un nuevo régimen fiscal para Pemex, una nueva estructura de la paraestatal, mayor autonomía de gestión y transparencia, y nuevas reglas para las compras y proyectos de infraestructura.

Por ejemplo, dijo, habrá un nuevo esquema de contribución, a fin de que el Estado actúe como un dueño con visión de la paraestatal y no como un recaudador.

Señaló que se definirá un nuevo régimen fiscal para Pemex, mediante el cual el Estado actuará como dueño y no como un recaudador de corto plazo.

Explicó que Pemex se reestructura en dos divisiones: exploración y producción, enfocada en la extracción de petróleo y gas; y transformación industrial para generar combustibles.

Por otra parte, se mejorará la rendición de cuentas para obras, adquisiciones y contratos de Pemex y se establecerán reglas de contenido nacional en las compras y proyectos de infraestructura de Pemex.

En materia de generación de electricidad, Peña destacó que la reforma plantea cambios al 27 constitucional para permitir la participación de particulares en la generación de electricidad.

No obstante, señaló que el Estado mantendrá en exclusividad el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de las redes de transmisión y distribución.

En la Residencia Oficial de Los Pinos, agregó que se fortalecerá la Comisión Federal de Electricidad mediante una mayor flexibilidad operativa y organizacional que ayudará a reducir los costos.

Indicó que se reforzarán las facultades de planeación y rectoría de la Secretaría de Energía y que se favorecerá una mayor inversión en el desarrollo tecnológico.

También se buscan, añadió, diversos objetivos como incrementar la producción de crudo de 2.5 a 3 millones de barriles diarios, así como dar mayor oportunidad al crecimiento del gas natural y mejores precios en energía eléctrica.

REFORMA

Leave a Response