DestacadaGeneral

Entra en operación Mando Único en desierto de Altar

Por Gerardo Moreno/

Quedó instalado por primera vez en Sonora un Mando Único Policial para la zona del Gran Desierto y Río de Altar, donde alrededor de 200 elementos policiacos totalmente acreditados y capacitados tomarán todas las funciones de seguridad y estarán a cargo de custodiar siete de los municipios más azotados por las bandas del crimen organizado.

Estos municipios son: Altar, Átil, Oquitoa, Pitiquito, Sáric, Trincheras y Tubutama, en este último estará el cuartel general y habrá una sub base en Átil, a fin de cubrir mejor el terreno y tener una capacidad mayor de respuesta.

El cuartel principal está a desnivel y totalmente cubierto por una barda de concreto sólido para mayor seguridad de los elementos. El terreno mide 10 mil metros cuadrados y tuvo un costo total 7 millones 720 mil pesos. Además cuenta con dormitorios móviles, baños, cámaras de seguridad y un centro de operaciones conectado directamente al C4.

MANDO2
Alrededor de 200 elementos policiacos totalmente acreditados y capacitados tomarán todas las funciones de seguridad

El gobernador Guillermo Padrés expresó que con la instalación de este Mando Único se demuestra la disposición de trabajar coordinadamente los tres niveles de gobierno en beneficio de la seguridad y bienestar de los ciudadanos en este caso a favor de la bonita zona del gran desierto y río de Altar.

Por su parte el Secretario de Seguridad Estatal, Ernesto Munro Palacio, recordó que la zona, por su cercanía a la frontera y sus condiciones, está al acecho de las bandas criminales y recordó los terribles hechos suscitados en Sáric donde en un enfrentamiento armado murieron más de 20 personas, entre ellos agentes judiciales, y como estos criminales tomaron Tubutama. Afirmó que se pudo recuperar la zona y ahora, con el Mando Único instalado trabajarán para lograr la tranquilidad en la región.

En su intervención el alcalde de Tubutama, Jesús Rivera, agradeció la instalación del Mando y dijo que es una «bendición» para el lugar y con esto se avanza para recuperar el territorio.

De parte de la Federación el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, precisó que este evento es una muestra que existe capacidad política para trabajar todos juntos a fin de construir ese México de paz que busca el presidente Enrique Peña Nieto.