General

Envuelven cementerios atmósfera de Día de Muertos

La atmósfera del Día de Muertos pareciera ser exclusiva de los cementerios, lugares de descanso eterno para quienes estuvimos en esta tierra, en la cual algún día no seremos más.

De cualquier forma, los también llamados camposantos son los principales centros de atención durante esta conmemoración, y a ellos llegan miles de visitantes entre el 1 y 2 de noviembre.

En especial, en las fronteras de Nogales y Agua Prieta, a las festividades relacionadas con Todos los Santos y los Fieles Difuntos, se les denomina Festival del Hueso, de acuerdo con información de los ayuntamientos de ambos municipios.

En Nogales, con anticipación se realizaron labores de limpia en los panteones, además de que la Policía Municipal organizó un operativo de seguridad, para atender a los deudos de Sonora y Arizona que acuden a los cementerios.

En Agua Prieta, trabajadores municipales iniciaron labores de limpieza y remozamiento del panteón municipal, para dejarlo listo por la visita que harán deudos el Día de Muertos, informó el ayuntamiento local.

En un reporte a través de redes sociales, el Organismo de Limpia Descentralizado de Agua Prieta (Oldap) indicó que con tiempo arrancaron los trabajos de saneamiento y eliminar la basura del camposanto.

Recordó que en los primeros días de noviembre residentes locales y foráneos que tienen a familiares en el sitio, acuden a depositar ofrendas florales y otras actividades en recuerdo de quienes ya partieron.

Observó que la eliminación de desechos sólidos se realiza durante todo el año, pero previo a estas fechas se refuerza para presentar una buena imagen ante los visitantes.

También, en el panteón municipal de San Luis Río Colorado, el sepulturero Rogelio Andrade comentó que personal de la dirección municipal de Obras y Servicios Públicos realizó trabajos de limpieza.

Indicó que él no recibe salario del municipio, pero, al igual que otros compañeros voluntarios, ayuda a excavar los hoyos para enterrar a la gente y vive de las propinas que le dan los deudos.

Mencionó que ahora en Día de Muertos es una oportunidad que tienen para aumentar sus ingresos, pues les hacen mandados a las personas que visitan el cementerio, que proceden de la misma ciudad o hasta de Estados Unidos.

Andrade manifestó que vive en una colonia vecina al camposanto, por lo que aprovecha para trabajar arreglando tumbas y limpiando.

En entrevista, la síndico municipal de San Luis Río Colorado, Verónica Acosta Bracamontes, indicó que, además de las labores de limpia, se realizaron mejoras en los accesos al camposanto para facilitar la movilidad de los deudos.

Dijo que por seguridad de todos los visitantes queda estrictamente prohibido introducir a los cementerios públicos cualquier bebida embriagante y vehículos.

Por otra parte, en la frontera de Sonora, la muerte, la calaca, la pelona, la huesuda, es una fuente de inspiración para artistas callejeros, que la plasman a su manera en las bardas y paredes de las ciudades.

Su interés en esta figura mítica encuentra los más diversos motivos, pero entre ellos destaca que curiosamente la miran como una forma de vida, de un nuevo proceso pendiente en el más allá.

Resaltan los colores tan vivos que pueden plasmarse en una representación tan macabra como la parca. Uno de los artistas plásticos, René Morales, manifestó que «si te das cuenta la gente no habla de la muerte como un fin, sino cómo una persona que te va a llevar a otra parte, al lugar de los muertos».

Agregó que todas las religiones hablan de que más allá de la vida hay otra vida, resurrección, un paraíso, «o como le llamen, pero hablan de que de alguna manera la muerte es una nueva vida.

No es que allí termine todo». Mencionó que por eso es una imagen seleccionada para ilustrar las bardas y domicilios, porque es algo que las personas tienen muy presente.

También el sector comercial de la frontera se suma a esta escalada, así los establecimientos presentan publicidad con el tema mortuorio o adornan sus escaparates de motivos relacionados con los fieles difuntos.

El propietario de una dulcería, Rafael Gutiérrez, manifestó que el comercio debe aprovechar todas las fechas, fiestas y días dedicados a distintos eventos nacionales o religiosos para aumentar sus ventas.

«A veces siento que no es tanto que todos los comerciantes sientan las tradiciones con mucha creencia, pero lo que sí quieren es vender más. Claro que también hay comerciantes que creen mucho en la religión y eso», estimó.

De cualquier forma, expresó que es importante que la gente conserve las tradiciones de México, porque es lo que heredó de sus padres y es parte del país.

Es de destacarse que en el límite internacional se presenta una combinación entre las figuras del Día de Muertos y el Halloween.

Notimex