Destacada

¿Es necesaria la consulta ciudadana?

El INE ya envió material que se ocupará en este ejercicio democrático

Por Mario Gálvez

A escasos días de realizarse la Consulta Popular para someter a juicio las acciones de gobiernos anteriores, gran parte de la población hermosillense no conoce con precisión para qué servirá este ejercicio.

“Primera Plana” realizó un sondeo. Al preguntarle a la gente si conocían sobre la consulta del primero de agosto, hubo un contraste, pues la mitad de la población contestó que “No” sabía, mientras que el otro cincuenta si tenía un mejor panorama de las acciones que toma el gobierno federal.

Con respecto a la segunda pregunta la cual decía, ¿Crees que es importante hacer este tipo de consulta ciudadana?, un 80% de los encuestados mencionó que “Si son necesaria” este tipo de acercamiento con la gente para las decisiones que se toman en el país, mas no están de acuerdo que se aplique en esta manera.

Esta es la muestra de la boleta que se utilizará el 1 de agosto en la Consulta Popular.

Hernán, comentó: “Sí se necesita más prácticas democráticas que incluyan a la gente en las decisiones, pero en este caso siento que es innecesaria pues si se realizaron actos ilícitos es directamente a enjuiciarlos por las acciones realizadas”.

Continuando con el sondeo y como última pregunta se cuestionó, ¿Saldrás a dar tu voto en esta consulta ciudadana?, un 90% de la gente dijeron que saldrían a emitir su voto a pesar que el 40% de estos ciudadanos no conocían de la consulta, pues contestaron que saldrán a ejercer su derecho contra las malas decisiones de los gobiernos predecesores.

Hay que recordar que una consulta ciudadana se trata de un mecanismo de democracia directa y además fungen como un corrector de la democracia representativa; De acuerdo con la ex Consejera Electoral del Consejo General del IFE, María Marván Laborde, no se cuenta con antecedentes de un ejercicio similar en México.

A pesar de ser la primera vez en México es la primera en realizar esta cercanía con la gente, la consulta ciudadana tendrá un costo de aproximadamente, 528 millones de pesos, así lo informaron Carla Humphrey Jordan y Uuc-kib Espadas Ancona, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Solo para este año el presupuesto autorizado para el Instituto Nacional Electoral fue de poco más de 26,819 millones de pesos, un incremento del más del 30% del presupuesto autorizado para las elecciones intermedias del 2015 (El presupuesto de ese año fue de 18,572 millones de pesos) y 10.5% más que el presupuesto autorizado para la elección presidencial del 2018.

Una consulta ciudadana muy costosa para decidir acciones que el gobierno puede hacer directamente sin la necesidad de la ciudadanía, si ya se tienen pruebas de las prácticas ilícitas de las administraciones anteriores; pues hay que recordar que la consulta fue modificada, que la SCJN tuvo la obligación de hacer modificaciones a la pregunta propuesta por el presidente de la República, debido a que afectaba los derechos humanos de los expresidentes señalados o por política fiscal.