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Desacuerdos en el IEE no significan falta de credibilidad: Guadalupe Taddei

Por Rigo Gutiérrez y Guillermo Saucedo/

“El que existan disensos y consensos no significa falta de credibilidad en la sociedad, es normal en un órgano colegiado y es parte de los valores de la democracia”

Será hasta el día de las elecciones cuando el Instituto Estatal Electoral ponga a prueba su nivel de credibilidad, aseguró la presidenta del órgano electoral, Guadalupe Taddei Zavala.

En entrevista para Primera Plana, confió que sólo actuando con total apego a lo marcado por la Ley Electoral, garantizarán que la calificación del proceso sea considerada como correcta.

Además al ser cuestionada sobre mecanismos o filtros para evitar que lleguen candidatos ligados al crimen organizado, la presidenta del IEE Sonora se lavó las manos ante este tipo de perfiles, al señalar que primeramente serían los partidos políticos quienes establezcan sus mecanismos de postulación, pero según la Ley, no hay nada definido al respecto, salvo lineamientos de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

¿Formalmente ya comenzaron las precampañas en Sonora, ya tienen listo el Instituto Electoral todo el aparato para dar seguimiento y vigilancia a este proceso?

El día siete dieron inicio las precampañas al interior de los partidos políticos, que es un tema que por supuesto que ocupa al Instituto Electoral. Pero también nosotros traemos otros temas pendientes por ejemplo en diciembre fueron acordados la conformación de los 72 Consejos Municipales y 21 Consejos Distritales.

¿Qué es lo que está haciendo el Instituto en ese sentido, para hacerle frente a todas las partes?

Dándole toda la prioridad a la instalación de estos Consejos, porque no solo basta que se acuerde el nombre de los integrantes, sino que hay que habilitarles las oficinas en donde van a estar, que tengan material indispensable para desarrollar sus funciones, además de que estén capacitados. La prioridad del Instituto en este momento es justamente la instalación y nombramiento de cada uno de los Consejeros.

¿Y en esa tarea cómo van, qué dicen los compromisos de acuerdo al calendario?

A más tardar el diez de enero deberían estar instalados y nombrados los Consejos. Con sus direcciones: el Administrativo, área de Informática, y Dirección Ejecutiva de Organización, la Dirección Ejecutiva de Capacitación. En esas cuatro vertientes estamos involucrados todos los consejeros.

¿Y en los municipios más grandes, ya quedaron conformadas todas estas áreas?

En todos los municipios, independientemente del tamaño poblacional, deben de estar constituidos. Son cinco consejeros y tres suplentes. Una vez que ellos se instalen inicia con el nombramiento de su Secretario Técnico, es un símil del Consejo General.

A diferencia de procesos anteriores, este año y de acuerdo a las reformas a la Ley Electoral, los tiempos se acortaron ¿Cómo están trabajando para ajustarse a esos tiempos?

Al interior del Instituto te puedo asegurar que todas las áreas confluyen en esos objetivos que tenemos como magnos, la integración de los Consejos distritales y municipales. Toda la actividad se va ajustando.

Antes por ejemplo, el área de capacitación tenía un mes más para capacitar, hoy tenemos que ajustar los recorridos (y la extensión geográfica de nuestro estado da para tener niveles de dificultad muy altos). Tienes que tener mucha claridad de cómo tener que hacerle para que llegue toda la información desde el municipio que está en la sierra igual a Hermosillo.

¿Cómo calificaría la participación de la sociedad ante la convocatoria que está haciendo el Instituto para integrarse a las actividades rumbo al proceso electoral?

Fueron nombrados por el Consejo General 744 personas, pero se inscribieron 3 mil 200, eso habla de un alto nivel de participación.

Observamos un alto número de jóvenes que por primera vez iban a participar en asuntos de carácter electoral. Antes de iniciar las entrevistas nos dimos a la tarea de preguntar cuántos habían participado en elecciones, y la verdad es que eran muy pocos de los que estaban presentes y mucho joven incorporado.

Si pudieras medir la participación de la sociedad a partir del número de plazas que estás lanzando en convocatorias y los que se registran, creo que sí tuvimos una respuesta elevada, en todos los municipios.

Decíamos que ya iniciaron de manera formal las precampañas, pero ¿cuál va ser el trabajo que van a estar desarrollando específicamente como Instituto en esta etapa?

Está marcado por la Ley, y se establece que deberemos ser los receptores de la información que los precandidatos provean, es decir, quiénes son, sus generales, cuántos aspirantes hay, para poder descifrar gastos y topes de gastos. Verificar no nosotros, sino el procedimiento es que nosotros recibamos toda esta información que se le dará seguimiento puntual al gasto emitido por cada uno de los participantes en las precampañas y ese es el objetivo nosotros somos los receptores y se envía la información.

Por otra parte hay una percepción del IEE desde afuera, de que se encuentra dividido e incluso hay quienes dicen las fuerzas políticas están detrás de los mismos consejeros ¿considera que esta imagen pueda afectar en cuanto a la credibilidad del órgano en las decisiones o resultados que arroje del proceso?

Creo que como cualquier órgano colegiado el Consejo General en el IEE está sujeto a consensos y disensos. Los congresos de las entidad o en cualquier parte del mundo, como los parlamentos, el nivel de credibilidad de los mismos órganos colegiados se mide cuando los resultados se expresa entre los ciudadanos.

Guadalupe Taddei Zavala, presidenta consejera del IEE Sonora.
Guadalupe Taddei Zavala, presidenta consejera del IEE Sonora.

Creo que el que exista disensos y consensos no significa falta de credibilidad en la sociedad, es normal en un órgano colegiado y es parte de los valores de la democracia, de poder disentir y el poder estar con unanimidad de pronto y en otras con mayoría.

Lo que sí es responsabilidad del IEE para darle credibilidad a la tarea que nos ocupa, es precisamente que no haya un partido que diga que el día de la elección hubo mal trato de parte del Instituto en término de acciones. Es decir, cuando el resultado de la elección sea el correcto y sea el convincente y no sea atribuible a problemas post electorales, ese día hablaremos de credibilidad del Instituto, en tanto es la percepción del juego de los órganos colegiados, que es normal.

¿Qué acciones considera que deberá hacer este órgano para garantizar que el proceso será calificado por un Consejo imparcial?

El apego irrestricto a los procedimientos y lo que marca la legislatura en términos de lo electoral, eso es lo único que te va garantizar, estoy convencida de ello, que no existan impugnaciones imputables al Instituto. Si el apego a las reglas del juego establecidas en la Ley es irrestricto, entonces nosotros tendremos un nivel elevado de credibilidad y los diferentes actores políticos que forman parte de las campañas electorales tendrán que avalar el actuar cotidiano del Instituto, si nos apegamos a la Ley.

Un problema a nivel nacional que ha causado inquietud en la sociedad es la infiltración de grupos del crimen organizado a la política que llegan hasta poner candidatos ¿En Sonora cuáles son los filtros o lineamientos previstos para evitar que este tipo de perfiles lleguen a aparecer en una boleta electoral?

La responsabilidad de las campañas electorales es de las instituciones políticas y de las instituciones encargadas del proceso electoral. Los partidos políticos deberán de tener sus formas y mecanismos de selección de candidatos, las instituciones por el otro lado, deben de apegarse a los requisitos establecidos en la Ley.

Los requisitos dicen que para ser gobernador necesitas haber nacido aquí, tener un modo honesto de vivir, estar inscrito en el padrón electoral, no estar inhabilitado, es decir, seguir el apego irrestricto de la Ley, sus lineamientos y reglamentos y ese es el mejor filtro.

Aunque sabemos que puede parecer complicado, pero ¿hay criterios o candados que la Ley prevé para estas situaciones?

La Ley sí prevé nuevas disposiciones en materia de financiamiento y fiscalización, están en las atribuciones y responsabilidades del Instituto Nacional Electoral. A nivel nacional el INE será quien esté fiscalizando el uso y las comprobaciones en tiempo y forma por parte de los partidos políticos y de cada uno de los candidatos. Son nuevas reglas de la Reforma Política.

Como autoridad nos toca decirle que el apego a la Ley nos va hacer correcto el camino y los requisitos que nos marca para que aquí se registre un candidato hay un mecanismo y requisitos, cuando se cumplen el Instituto puede decir ya hay un candidato registrado.

Finalmente preguntar ¿cuál es el reto que se ha fijado el IEE en cuanto a participación el día de las elecciones?

Siempre las elecciones donde se incorpora la figura de elección de gobernador del estado es más concurrida. En comparación con la elección anterior lo que queremos es elevar el nivel de participación ciudadana en las urnas, creo que ese es el reto siempre.

Subirle un punto a la participación ciudadana es un reto mayúsculo, porque obedece a diferentes causas, no solo a la promoción que le des, es la voluntad del ciudadano, es la circunstancia de cada sonorense. El día siete de junio que vamos a estar llamado a que acudan a las urnas, imaginemos cuantos se van a levantar ese día y van a decidir que sí.

Antes de que decidan que sí está el trabajo del IEE. Tenemos que generarle la seguridad al elector sonorense de que su voto es respetado, que sí cuenta, ese es el reto y ese es el camino.