DestacadaGeneral

Esperan cascada de denuncias en el IEE

Por Gerardo Moreno/

Octavio Grijalva, presidente de la Comisión Permanente de Denuncias del IEE Sonora, dijo estar preparado para recibir gran cantidad de denuncias en este proceso electoral, aunque adelanta, muchas no serán sancionadas

Se espera que la batalla en las elecciones del siete de junio del 2015 se lleven en gran medida en los tribunales electorales, donde las constantes denuncias por violaciones a los reglamentos y leyes electorales serán las constantes, sin embargo el órgano regulador ha demostrado que es muy difícil lograr que se castigue a alguien que lo incumpla.

Según datos de la Comisión Permanente de Denuncias del Instituto Estatal Electoral (IEE Sonora) de 42 denuncias presentadas el año pasado —y 18 desde que se instaló el nuevo IEE— casi todas han sido declaradas improcedentes y solo una fue aceptada contra la ahora diputada federal Flor Ayala, pero solo se emitió una recomendación sin sanción.

El consejero Octavio Grijalva Vásquez, presidente de la Comisión explicó que esto se debe principalmente por la forma en que los abogados presentan la denuncia, donde dijo no la hacen clara ni apegada a derecho, donde indiquen en qué forma se violentó la ley y que pruebas documentales presentan pasa sustentarlo.

“Mucho tiene que ver en la forma en que los abogados presentan las denuncias, ya que la ley en cuanto al proceso especial sancionador es muy claro en cuanto a la forma de presentarla y qué pruebas pueden ser admitidas y cuáles no… nosotros solo aplicamos la Ley”.

Grijalva Vásquez comentó que están conscientes que tendrán mucho trabajo en la cuestión de denuncias sancionatorias en el próximo periodo electoral, ya que se espera que gran parte de las campañas se tengan que resolver en los tribunales, algo que dijo están preparados para enfrentar.

“Estamos preparados, sabemos que queda mucho trabajo en materia de denuncias y que esta Comisión Permanente va a tener mucha labor por delante, incluso ya lo estamos teniendo; creo que mientras más nos acerquemos al día de la elección, más trabajo vamos a tener”.

Aclaró que en este momento solo tienen una denuncia en espera de ser admitida que fue presentada el pasado lunes, por lo que dijo no se encuentran en rezago.

Indicó que el IEE Sonora es uno de los dos institutos en toda la República que tiene la facultad de resolver estas denuncias; por ejemplo, dijo que el Instituto Nacional Electoral dentro de su Ley establece que el proceso especial sancionador únicamente se va a conocer en etapa de audiencia, ellos la realizan y después dictan un auto para que el asunto lo resuelva una sala especializada del tribunal electoral.

“Nosotros en nuestra Ley no tenemos la determinación legal de enviar los asuntos directamente a otra instancia, aquí sí es facultad del IEE tanto celebrar esta audiencia como emitir sentencia y recomendación”.

Difícil sancionar por un ‘tuitazo’

Las redes sociales todavía es un terreno inexplorado en cuanto a las campañas electorales; pero precisamente ahí es donde se espera que gran parte de las campañas sucias se lleven a cabo y se presenten ataques entre los partidos políticos y candidatos.

Sin embargo, estos comentarios no representan por sí solos una causante suficiente para aplicarse una sanción ya que no hay forma de saber quién es el autor de ellos, informó el Consejero Electoral Octavio Grijalva Vásquez.

Indicó que para que un comentario, ya sea una imagen o un video publicado en redes sociales pueda ser causa de una sanción debe estar vinculada a otras situaciones que acrediten el delito, pero dijo, estas se deberán analizar y valorar caso por caso.

“Sabemos y esperamos que se presenten denuncias haciendo alusión a estas publicaciones en las redes sociales; por sí solas no son suficientes y se tienen que vincular a otros elementos para darle eficacia aprobatoria y poder demostrar lo que se dice en esa red social. De principio es muy difícil decir quién lo subió y quién es él que lo está diciendo, entonces no se le puede imputar a alguien si no se tiene la certeza de que esa persona haya sido el que emitió el comentario”.

El presidente de la Comisión Permanente, explicó que dentro del proceso especial sancionatorio existen varios tipos de pruebas que se pueden aceptar como son las documentales públicas o privadas y las técnicas; videos, imágenes, fotografías, documentos públicos, entre otros.

Agregó que como Comisión solo pueden aceptar las pruebas que se presenten conforme a los reglamentos, aclarando que el que se acepten no implica que sea causa suficiente para comprobar la denuncia.

“En este tipo de procedimiento sancionador todas las pruebas documentales públicas y privadas son admisibles, pero el hecho que esta comisión especial las admita no quiere decir que con ellas se esté demostrando el referente, no podemos prejuzgar la información”.

En ese sentido, Grijalva Vásquez aclaró que los comentarios en redes sociales, siempre y cuando se presente copia documental de ellos, pueden ser admitidos como prueba privada, ser aceptadas y tendrá que valorarse y analizarse si junto con el resto de los elementos de la denuncia se acredita la sanción, pero esto dijo lo hará la secretaría general del IEE.

Precisó que una vez desahogada una audiencia pública por un proceso especial sancionatorio, se pasa a la etapa de acuerdo y valoración donde la secretaría ejecutiva del IEE habrá de emitir un proyecto de resolución donde se valoran las pruebas presentadas y pueden decir si se acredita o no la denuncia; este proyecto se baja al pleno donde se discute y se puede aceptar, desechar o modificar el resolutivo.