EstadoGeneralPrincipales

Estalló crisis migratoria y el albergue sin terminar

El centro de atención a familias migrantes en Hermosillo corre el riesgo de convertirse en un “elefante blanco”; el Gobierno invirtió más de 27 mdp para que estuviera listo a finales del año pasado, pero aún se ve en obra negra

Por Gerardo Moreno Valenzuela

El Centro de Asistencia Social para Familias Migrantes que se está construyendo en Hermosillo para atender todas aquellas personas que viajan con menores de edad para tratar de llegar a los Estados Unidos, o que son expulsados de ese país, ya tiene cinco meses de retraso y no se ve cuando se termine, aún y cuando estamos en pleno aumento de flujo de migrantes al eliminarse el Título 42.

Según el anuncio oficial, la obra contemplaba una inversión total de 49 millones de pesos, incluyendo la construcción de infraestructura, equipamiento y personal, por un recurso proporcionado por el Sistema Nacional para El Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y se dio el banderazo de salida el día 12 de octubre del 2022.

El nuevo centro se ubica a un lado del Albergue para menores migrantes no acompañados “Tin Otoch”, y en el mismo complejo donde está la Subprocuraduría de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Sonora, la casa Hogar Unacari y el Centro de Convivencia del Poder Judicial del Estado. Están al oriente de la ciudad.

Tendrá una capacidad máxima para 100 personas en condiciones dignas, pues se trata de un espacio de cuatro mil 166 metros cuadrados, donde habrá 70 camas para pernoctar, comedor, área de servicios de salud, asistencia jurídica, asistencia psicológica y un área de vinculación internacional para procesos de repatriación.

Con esto se buscaba garantizar una movilidad segura, con atención digna y donde se proteja a la niñez y a sus acompañantes, en esta travesía que emprenden al dejar su país de origen, garantizando su integridad física y emocional.

Van atrasados con la obra

El Centro se construye a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), donde el día 23 de septiembre del 2022 firmó el contrato “SIDUR-PF-22-093” con la empresa “Constructora Méndez D SA de CV”.

Ellos ganaron la licitación pública para la obra denominada: “Construcción de centro de acogimiento residencial para niñas, niños y adolescentes acompañados en situación de movilidad en la localidad y municipio de Hermosillo, Sonora”.

Según el contrato, la obra es por un monto total de 27 millones 905 mil 568 pesos, ya con IVA incluido, donde el proyecto ejecutivo indica que se incluye las obras de preliminares, albañilería, acabados, carpintería, herrería y cancelería.

También, la instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, demoliciones y desmantelamientos, instalación y adecuación de aire acondicionado, sistema de emergencia y protección civil, señalización, sistema contra incendios e instalación del sistema de voz y datos.

El contrato firmado contempla que el contratista está obligado a realizar los trabajos del presente contrato en un plazo que no exceda los 90 días naturales, donde el inicio de la obra sería el 30 de septiembre y deberá estar concluida y entregada el 28 de diciembre del 2022, según el programa de ejecución general.

Según el portal de obras transparentes la obra ya tendría un 99% de avance, sin embargo, la construcción aún luce en obra negra y muy lejos de ser aprovechada por alguna familia de personas migrantes que están cruzando por Sonora.

La Constructora Méndez D, es una empresa legalmente constituida desde el 31 de octubre de 1994 en Hermosillo, su representante legal es el Ingeniero Mario Méndez Dessens, y tiene un domicilio fiscal en Yánez No.34, esquina con Tamaulipas, colonia San Benito, en la ciudad capital de Sonora.

Crece la crisis migratoria 

Según los datos del propio DIF, en octubre del año pasado se habían atendido a 284 niñas, niños y adolescentes no acompañados en Sonora, quienes fueron reunificados con sus familias de países como Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador. Además de tres mil 841 personas en núcleos familiares, menores acompañados de un padre o familiar, que fueron atendidos junto a organizaciones de la Sociedad Civil.

En esos momentos aún no se vivía la crisis de migrantes venezolanos y cubanos que surgieron a finales del año pasado e inicios de este 2023, ni la ola de migrantes esperada con la eliminación del título 42 de las políticas migratorias de Estados Unidos.

Según las estadísticas de la Patrulla Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), de octubre del 2022 a abril del 2023, se han asegurado a un total de 39 mil 945 personas migrantes en unidades familiares a través de la oficina de Tucson, Arizona, lo que representa un incremento del 410.3% comparado al año fiscal anterior. Y un total de 11 mil 375 menores migrantes no acompañados, lo que representa un incremento del 5%.