GeneralPrincipales

Estudiantes sonorenses destacan a nivel internacional en robótica

Tendrán la oportunidad de hacer gala de su talento y compartir con jóvenes de su edad en una competencia internacional a la que pocos pueden acudir

Por Antonio López Moreno

Estudiantes sonorenses destacados en el rubro de la robótica, tendrán la oportunidad de hacer gala de su talento y compartir con jóvenes de su edad en una competencia internacional a la que pocos pueden acudir.

Se trata del torneo mundial “First Lego League”, que iniciará el próximo 17 de abril en Houston, Texas y que tendrá una representación mexicana que buscará poner en alto a Sonora y a México.

Alumnos de primaria y secundaria del “Colegio Bicultural Génesis”, fueron los seleccionados para participar en dicha competencia, luego de obtener el octavo lugar en la fase nacional que se desarrolló en Ciudad de México el pasado 9 de marzo.

José Rogelio Varela, coach de robótica de la institución, explicó en entrevista que la robótica ha venido a cambiar la manera de pensar de muchos de los participantes.

“Me ha tocado ver a muchachos que empezaron en secundaria, que ya están en los primeros semestres de carrera y siguen de mentores a los equipos que vienen de menor edad y les da una sensibilidad importante”.

El docente considera que al imprimir también un sentido social, los jóvenes adquieren una visión distinta.

“Les abre una visión de cómo investigar, cómo innovar y les da un aprendizaje bastante significativo en todo lo que es la ciencia”.

El colegio Génesis ha participado durante cinco años consecutivos, destacando a nivel nacional e internacional.

“Aquí en México tiene alrededor de 15 o 16 años celebrándose, First nace en Estados Unidos, está auspiciado por la NASA”.

El trabajo ha sido arduo, sin embargo los alumnos han disfrutado el proceso.

“Somos el único equipo de Sonora, son cinco niños los que van a participar”.

Además, la competencia abarca distintas aristas, ya que conlleva un enfoque humano sobre la funcionalidad de los robots.

“Uno de los dichos que decía el creador de estas competencias, es ‘la robótica es sólo un pretexto’, porque en esta competencia no únicamente es robótica, es STEAM, ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas”.

Son robots fabricados de 30cm X 30cm, a base de figuras legos con su cerebro y motores.

“El robot se lleva el show cuando se hace la competencia del pequeño robot”.

Durante la competencia, se omiten controles remotos y deben programarse para lograr el cometido.

“Hay una serie de misiones que tenemos que cumplir en la mesa de trabajo y al robot lo programamos para que se mueva de forma autónoma en la mesa”.

Asimismo, para no dejar de lado en enfoque humano, adquieren varias tareas. Por ejemplo, hace cinco años crearon un robot que ingresara a los drenajes para analizar su funcionamiento.

“A la par tenemos que desarrollar un proyecto innovador, cada temporada nos dan una temática específica”.

Este año, han creado un proyecto dirigido a la comunidad invidente, para que a través de la ingeniería y los sonidos de los colores, mediante sensores, puedan disfrutar de pinturas expuestas en museos.