General

EU incauta 2 mdd a ex tesorero de Moreira

El Gobierno de Estados Unidos detectó en las Islas Bermudas una cuenta por más de 2 millones de dólares que pertenece al prófugo ex tesorero de Coahuila y operador del llamado «moreirazo».

El Departamento de Justicia estadounidense desnudó el entramado que creó Héctor Javier Villarreal, quien se apropió de manera ilegal de al menos 35 millones de dólares del erario coahuilense.

El Departamento de Justicia y el Servicio de Impuestos Internos detectaron que el ex secretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila transfirió la suma millonaria a diferentes cuentas y se hizo de ropiedades y empresas en Estados Unidos.

La justicia estadounidense presentó el martes 5 de febrero una demanda civil con la que busca decomisar 2 millones 275 mil 544 dólares de una cuenta que el ex funcionario abrió en 2009 en un banco de las Islas Bermudas.

«Villarreal adquirió de manera fraudulenta pesos equivalentes a 35 millones de dólares y los canalizó a cuentas bancarias en Estados Unidos», dice la demanda presentada ante la Corte Federal de Corpus Christi, en Texas.

Señala, además, que Villarreal lavó el dinero que obtuvo ilícitamente de las arcas de Coahuila con la ayuda de varios miembros de su familia, incluida su esposa, María Teresita Botello, y su amante, identificada como Altagracia Daniela Rodríguez García.

La investigación indica que los 35 millones fueron transferidos desde abril de 2009 y se usaron para comprar propiedades en San Antonio, Brownsville y South Padre Island, en Texas.

Para la operación en las Bermudas, Villarreal aprovechó una cuenta que su amante abrió en mayo de 2008 en JP Morgan de Brownsville. En mayo de 2009, el ex funcionario abrió por conducto de JP Morgan la cuenta «off shore» en The Bank of E. T. Butterfield and Sons, en Bermudas.

Entre agosto de 2009 y abril de 2011, esa cuenta recibió seis transferencias desde JP Morgan por 3 millones 955 mil dólares y hubo tres retiros por un millón 940 mil dólares, todos para compras de bienes raíces en Texas.

Villarreal fue el principal operador financiero del ex Gobernador y ex líder del PRI Humberto Moreira. Es acusado por la PGR de retirar 3 mil millones de pesos de créditos bancarios solicitados de forma fraudulenta y registrados como deuda estatal.

El 28 de octubre de 2011, fue detenido en Texas acusado de uso de documentos falsos y fraude. Quedó libre tras pagar una fianza de 10 millones de pesos para nunca más ser encontrado.

REFORMA

Leave a Response