General

Exigen justicia hijos de asesinados por agentes de EE.UU.

Los cinco hijos de una mujer que un patrullero fronterizo estadunidense mató de nueve disparos y los de un mexicano que fue golpeado por una docena de agentes hasta morir demandaron en la garita de San Ysidro que las autoridades ejerzan justicia.

Además, estuvo el hijo de un mexicano, José Gutiérrez, a quien patrulleros fronterizos golpearon tanto que quedó un mes en estado de coma y no fue deportado porque le tuvieron que extraer cinco fragmentos de cráneo.

Igualmente estuvo el hermano menor, de seis años de edad, de un joven mexicano de 19 años, Carlos Lamadrid, a quien patrulleros fronterizos mataron de tres tiros por la espalda cuando intentaba alcanzar la frontera mexicana para evitar que lo arrestaran.

Esta es la primera vez que los hijos de víctimas de abusos de agentes fronterizos y de migración se pronuncian públicamente porque ninguno de esos casos ha sido juzgado ni resuelto.

En la protesta participaron los gemelos Daniela y Daniel Hernández, hijos de Anastasio Hernández y de siete años de edad. El forense de San Diego decretó que la muerte de su padre fue homicidio cuando ambos recién cumplían cuatro años.

Jesús Carlos Lamadrid tomó el micrófono y dijo: «Quiero que me digan por qué mataron a mi hermano, si nada más estaba jugando». Su madre, Guadalupe Guerrero mientras tanto no podía hablar porque se ahogaba en llanto.

Las niñas Rebeca y Ana Lía Alvarado, hijas de Valeria Tachiquín, portaban cruces de madera y un cartel con la fotografía de su mamá, mientras su abuelo, Valentín Tachiquín, contaba en la garita a gritos del uno al nueve los disparos que impactaron a su hija de 32 años.

Estuvo también el hijo de José Gutiérrez en brazos de su madre, Shena Gutiérrez, del estado de Arizona.

Los padres y abuelos de los menores que participaron en la protesta se entrevistarán este martes en Washington con legisladores para pedirles que en el paquete de iniciativas para una reforma migratoria incluyan una que responsabilice a las autoridades cuando cometan abusos de poder.

Christian Ramírez, el coordinador de la Alianza de Comunidades Fronterizas, dijo que es momento de que los patrulleros y oficiales fronterizos se capaciten para evitar abusos y para integrarse como parte importante de las comunidades en la región.

Notimex.

Leave a Response