DestacadaGeneral

Exigen legisladores atender servicios básicos de Salud a titular del ramo

Sus dudas e inquietudes manifestadas en solicitudes de mayor información sobre el estado que guardan los servicios de Salud en el Estado de Sonora, plantearon diputados de esta LX Legislatura al titular del ramo en la entidad, José Bernardo Campillo García, a quien exigieron primordialmente sean atendidos los servicios básicos como el abastecimiento de medicamentos.

El funcionario compareció hoy ante el Pleno del Congreso por espacio de casi seis horas, en cumplimiento al Acuerdo aprobado el pasado 11 de junio por el Pleno del Congreso, tiempo durante el cual escuchó los cuestionamientos y planteamientos de 15 legisladores.

Campillo García reconoció que el sistema estatal de salud cuenta con muchos nichos de oportunidad por atender, pero también, señaló, debe mantener caminando hacia la excelencia los 27 indicadores sobre los diversos programas de salud que han emprendido.

El diputado Samuel Moreno Terán le dijo que los servicios de salud en el Estado atraviesan por una crisis y el Estado se encuentra debilitado en sus finanzas, por lo que consideró intolerable que los servicios básicos de salud no sean atendidos.

El funcionario sostuvo que hay organismos especializados que se encargan de dar seguimiento y vigilancia a los diversos programas, además de que éstos están sujetos a leyes federales y estatales.

Durante la sesión, los diputados Baltazar Valenzuela Guerra, Raúl Silva Vela, Shirley Guadalupe Vázquez Romero y Javier Antonio Neblina Vega, reconocieron los avances en materia de Salud, como es la cobertura del Seguro Popular y la inversión que se ha tenido en infraestructura hospitalaria.

Por otra parte, desabasto de medicamentos, el no ejercicio del presupuesto en la construcción de hospitales y falta de equipamiento fueron, entre otras, las observaciones que hizo el diputado Humberto Jesús Robles Pompa, presidente del Congreso del Estado, para concluir con que, a su juicio, existe desorden administrativo en la Secretaría de Salud “y está cobrando vidas”.

Campillo García solicitó al legislador que todas las inquietudes planteadas se las hiciera llegar a la dependencia, con los datos precisos de nombres, fechas y lugares, a fin de dar puntual respuesta a cada una de ellas.

Entre varios puntos que expuso, el diputado Vernon Pérez Rubio Arteé destacó las denuncias que, por temor a represalias, han hecho trabajadores de la Secretaría de Salud en diferentes rubros que van desde equipamiento en mal estado hasta gastos extraordinarios en materia de difusión.

El Secretario de Salud indicó que no dará respuesta a denuncias anónimas y que Sonora se encuentra en octavo lugar a nivel nacional en atención materna, por lo que descartó que se encuentre en el último lugar en dicha materia.

Agregó que la entidad tiene un registro de 90% en surtimiento de recetas a los pacientes del Seguro Popular, mientras que el diputado Abraham Montijo Cervantes sostuvo que los indicadores epidemiológicos en la entidad dejan muy mal parado al sistema estatal de salud en Sonora.

El diputado Luis Alejandro García Rosas le solicitó que aclarara las versiones que señalan que se transfirieron 600 millones de pesos de la Secretaría de Salud a la de Hacienda en época electoral, a lo que el titular de Salud le solicitó haga llegar la denuncia correspondiente.

Una petición para que se actualice la página web de la Secretaría en lo correspondiente a Transparencia hizo el diputado José Luis Marcos León Perea, además de que es necesario se solventen las observaciones que se presentaron durante la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal correspondiente al ejercicio fiscal de 2011.

En el mismo sentido se pronunció el diputado Abel Murrieta Gutiérrez, quien manifestó su preocupación porque no se han solventado dichas observaciones que el año pasado hizo el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ISAF.

Sobre la escasez de medicamentos también habló la diputada Karina García Gutiérrez, quien dijo se está tratando de ocultar una realidad que es evidente, mientras que el diputado Vicente Terán Uribe le dijo que si no podía con el puesto mejor renunciara.

Bernardo Campillo García contestó que tomará en cuenta todas las inquietudes presentadas por los diputados, pues sostuvo es su obligación informar sobre el estado que guarda la Salud en la entidad.

“Ver sus comentarios, sus dudas y atenderlos muy respetuosamente de cualquier forma que cada una de las personas tenga. Estoy para oírlos, para recibir verbal y por escrito cualquier comentario o sugerencia, y responder cuando haya una denuncia o cualquier otro tipo, que nos la hagan llegar formalmente y estaremos trabajando”, expresó.

Leave a Response