DestacadaGeneral

Explica Ernesto Gándara la Reforma Hacendaria en zonas fronterizas

El Senador por Sonora Ernesto Gándara Camou encabezó reuniones con empresarios, profesionistas, académicos y diversos líderes de Caborca y de esa región, para explicar los alcances de la Reforma Hacendaria recién aprobada.

Lo anterior, como parte de las visitas a la zona fronteriza que el legislador sonorense emprendió para detallar cómo las nuevas medidas propuestas por el Poder Ejecutivo y aprobadas por el Poder Legislativo ayudarán a la región y a todo el país con una verdadera distribución de la recaudación.

La principal inquietud de los caborquenses fue el gravamen de 7.5 por ciento que se aplicará a la producción minera, a lo que Ernesto Gándara aclaró que lo recaudado irá el 50 por ciento directo para infraestructura de los municipios donde estén las minas, 40 para el estado y solo el 10 por ciento para la federación.

Eso es, abundó Gándara Camou, debido a que el uso de la maquinaria afecta gravemente las carreteras y caminos por donde transitan y afectan a la vida y las comunicaciones de esas comunidades; entonces, la idea es apoyar a los municipios y los estados.

Respecto a la producción agrícola, que en la región es muy importante, el Senador Gándara resaltó que la Reforma Fiscal gravará esa actividad de manera progresiva, y los productores que tengan ingresos menores de 900 mil pesos al año no serán sujetos a impuestos.

Sobre la homologación del IVA en la frontera con el del resto del país, detalló Ernesto Gándara, impactará a grandes empresas que aprovechan el cinco por ciento de diferencia del IVA y se lo cargan al consumidor final, con lo que los precios son similares a las zonas no fronterizas.

“Ese problema lo encontramos en las grandes cadenas comerciales, y estamos hablando de un boquete que tiene el país de entre 15 y 17 mil millones de pesos, que no beneficia en nada y que por si fuera poco mucho de ese dinero se va fuera del país”, expuso el legislador sonorense.

Igual sucede con la importación temporal, expuso, pues algunas empresas aprovechan esta modalidad para importar productos y no los devuelven a sus países de origen, sino que lo comercializan en México sin pagar los aranceles correspondientes, lo que no es otra cosa que elusión y evasión fiscal.

Para contrarrestar los efectos que podrían tener los pequeños y medianos empresarios y las comunidades fronterizas, próximamente se anunciará un programa integral de estímulos por parte de la Federación, dijo.

El Senador Gándara destacó que la Reforma Hacendaria tiene una visión social que busca que paguen más los que más ganan, sin afectar al grueso de la población, puesto que fue precisamente el PRI el que no permitió que se gravaran con IVA los alimentos y las medicinas, así como las rentas, ventas e hipotecas de viviendas, además de la aplicación de IVA a la colegiaturas en escuelas privadas.

“Estos rubros –informó el Senador- representan más el 80 por ciento del gasto familiar, lo que sí afectaría severamente a las economías de las familias, por eso nos opusimos y lo sostenemos”.

Leave a Response