ColumnasDE PRIMERA MANOGeneralPrincipales

Expropiaciones; “sobre aviso no hay engaño”

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EL GOBIERNO de la República a través del titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, está engañando a la opinión pública tratando de convencernos que la disposición de bienes del Grupo México en Veracruz por parte de las fuerzas armadas, “fue platicado y “acordado” entre el Presidente López Obrador y el empresario Germán Larrea.

Y es que justo horas después del “visto bueno” presidencial para que Grupo México adquiriera CitiBanamex, se dio la expropiación “temporal” de vías férreas “FerroSur” de GM en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas.

Una poderosa razón para no creer en la versión de la “corcholata” AA, es que Grupo México ha respondido con sendos comunicados en los que advierte que responderán utilizando la Ley y que esperan que el gobierno federal recuerde que existe un Estado de Derecho en este país.

Sin embargo, para el gran conglomerado de opositores a López Obrador y su “cuatroté”, el inicio del proceso de expropiaciones iniciaría más tarde o más temprano en la parte final del sexenio.

Esto no es secreto alguno. El régimen populista ha trabajado para concentrar el poder en un par de manos, lo comparte con el ejército y dispone de todos los recursos públicos posibles para garantizar el apoyo de su clientela: las clases populares.

En efecto, AMLO ha ido por los fideicomisos, por las estancias infantiles, por los organismos autónomos, por el INE, por el INAI, por la educación y no pudo poner en la mesa la posibilidad de la reelección simple y sencillamente porque no pudo reformar la Constitución en su parte electoral.

Pero ahora, ya es un hecho: Comenzó a ir por los bienes de quienes se atraviesan en su camino para consumar sus obras faraónicas. Con algo tenía qué empezar y ya lo hizo. Si mañana va por las propiedades de los grupos empresariales más destacados del país, sobre todo de aquellos que se han distinguido por no pensar igual que el Presidente, que no les extrañe.

Quizá a esta hora, la reflexión de los líderes empresariales se extienda hasta concluir que su actitud entreguista al régimen, no le garantiza de ninguna manera el respeto a la Ley y, sobre todo, a las garantías que en el papel se establecen para “respetar” las propiedades y posesiones.

El “populismo” o “socialismo del siglo XXI”, mantiene como fórmula para consumar su imposición, el control total por parte del Estado de los bienes inmuebles y de los individuos.

No hay sorpresa alguna. Es un escenario que se ha advertido desde antes del año 2018.

LAS ERUPCIONES del volcán “Popocatépetl”, impresionantes por su fuerza descomunal y sus efectos en el estado de Puebla y en la capital de la república, podrían ser tomadas como “reclamo de los dioses” por los grupos autóctonos, ante el discurso de odio y fomento a la división entre mexicanos que diariamente surgen de palacio nacional… Ayer por la tarde trascendió también el “despertar” del volcán de Colima… Hay quien hace referencia al “Karma” y al reclamo de las fuerzas de la naturaleza ante el incumplimiento de los deberes humanos ante la Ley y el Estado… Porque a estas alturas, ¿alguien duda de las constantes violaciones a la Constitución y las leyes por quien juró cumplirlas aquel 1 de diciembre del 2018?… Y esta “anarquía” trae sus consecuencias… Una de las primeras manifestaciones es el desorden.

CUESTIONADO por quienes le conocen, Gustavo Rómulo Salas Chávez sumirá esta semana la titularidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado… Esperemos que en los hechos, responda y colabore a la recuperación de la paz y la tranquilidad en Sonora… Por lo pronto, el espíritu de una Fiscalía autónoma, podrá irse al archivo muerto… El Gobernador impuso a un hombre de todas sus confianzas y punto.