DestacadaGeneral

Familiares piden exhumar el cuerpo de ‘La China’

Por Daniel Sánchez Dórame

Que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhume el cuerpo de María de Jesus Coronado Llamas, alias «La China», para determinar la causa de su muerte, solicitarán sus familiares quienes dudan lo dicho por la Procuraduría General de Justicia de Sonora (PGJE) que afirma que ésta se suicidó en un apartado de la Agencia del Ministerio Público donde la mantenían en calidad de arraigada como sospechosa de secuestrar al presidente del PAN en Guaymas.

Así lo dio a conocer, José María Hernández Vázquez, abogado que la hoy occisa había designado para que la defendiera en el caso de homicidio y lesiones en perjuicio del líder albiazul, Omar Núñez Caravantes.

«La familia de María de Jesús (La China) me ha conminado que denunciemos ante la CNDH y que solicitemos que se haga una exhumación del cadáver y se determine con plenitud cual fue la verdadera causa del fallecimiento, ellos no creen, no están convencidos de lo que el Procurador (de Justicia, Carlos Navarro Sugich) declaró, éste (el Fiscal) vino y dijo eso porque fue lo que le manifestó su gente», afirmó Hernández Vázquez, quien continúa como representante legal de la familia.

Fue el viernes 27 de septiembre, cuando el lider del PAN en el puerto de Guaymas, Omar Núñez Caravantes, denunció ante Segunda Agencia del Ministerio Público que había sido secuestrado, golpeado, fotografiado desnudo y después extorsionado.

Resultado de las investigaciones la PGJE detuvo a cinco sospechosos, entre éstos figura el ex dirigente albiazul, Francisco Lucero (quien heredó el cargo a la víctima); un policía municipal; un reportero gráfico; y María de Jesús Llamas Coronado, de apodo “La China”, quien al mediodía del sábado 5 de octubre se suicidó en la celda donde la mantenían arraigada.

Según el Procurador de Justicia, «La China» se colgó con un cable eléctrico que arrancó de una televisión; sin embargo, el abogado y sus familiares dudan de la versión oficial porque afirman que María de Jesús se encontraba en buen estado anímico y optimista de que pronto saldría bien librada de las acusaciones en su contra.

IMAGEN: En esta casa rosada de la colonia Petrolera, al norte de Guaymas, es donde la madrugada del viernes 27 de septiembre tuvo lugar la privación ilegal del dirigente panista, Omar Núñez Caravantes.

Leave a Response