General

Federales operan red de tráfico humano, detalla investigación

Una investigación de grupos defensores de derechos humanos de los migrantes reveló una modalidad de tráfico, extorsión y secuestro de indocumentados que involucra a policías federales, bandas del crimen organizado y empresas que rentan autobuses de turismo.

Migrantes provenientes de la frontera sur informaron a activistas que al llegar a Apizaco, Tlaxcala, se trasladan a ciudades de Puebla y Michoacán, donde abordan autobuses para dirigirse al norte.

Testimonios refieren que al llegar a la ciudad de Agua Prieta, Sonora, a un retén de la Policía Federal, cada uno entrega 500 pesos a elementos federales para que les permitan continuar con el trayecto.

Las denuncias señalan que taxistas, coludidos con autoridades federales, llevan al retén a los migrantes que encuentran en su camino, para que también cubran la “cuota”.

EL UNIVERSAL pidió a la Policía Federal su opinión sobre el documento, pero no obtuvo respuesta.

En el informe “Víctimas entre fronteras. La ausencia del Estado en la defensa de los derechos de las personas migrantes en México” se menciona que en Altar, Sonora, los migrantes pagan 3 mil 500 pesos al crimen organizado para dejar el municipio y seguir su travesía a Estados Unidos. Si no cubren la cantidad, son obligados a transportar droga hacia el país vecino.

El reporte menciona además que los abusos comienzan en la frontera sur, donde los migrantes se enfrentan a bandas dedicadas al tráfico y trata de personas que actúan en complicidad con el narcotráfico.

Según versiones de indocumentados, en Ixtepec, Oaxaca, hay restaurantes, hoteles y bares en los cuales las mujeres son forzadas a prostituirse.

EL UNIVERSAL

Leave a Response