General

FMI y México: inclusión financiera es clave para detonar crecimiento vigoroso

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno mexicano destacaron hoy la importancia de ampliar el acceso de la población a los servicios financieros para generar oportunidades de desarrollo y detonar un crecimiento económico vigoroso.

«La inclusión financiera puede ser un poderoso agente para propiciar un crecimiento vigoroso e incluyente», afirmó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, al participar en un foro organizado por el Gobierno mexicano sobre el tema.
«Más de una tercera parte de la población mundial sigue estando excluida a nivel financiero», indicó en una ponencia en la que enfatizó que avanzar en este tema es responsabilidad tanto del sector público como del privado.
Lagarde consideró un «imperativo económico» ampliar el acceso a los servicios financieros, sobre todo entre las mujeres y los pobres, pues ello contribuirá a cerrar la brecha de género y la desigualdad que prevalece en el mundo.
«Las 85 personas más ricas (del planeta) tienen tanta riqueza como la mitad más pobre de la población mundial», apuntó la titular del FMI, quien subrayó que la desigualdad no solo es una cuestión moral que debe preocupar a todos, sino un asunto macroeconómico.
«Los países con una mayor desigualdad experimentan un crecimiento más bajo y menos duradero», dijo Lagarde, quien llegó el miércoles a esta capital para analizar con las autoridades mexicanas la evolución económica del país.
«El crecimiento tiene que ser más incluyente para que sea más sostenible y para eso las finanzas tienen que ser más incluyentes», apuntó ante el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, miembros del gabinete federal, empresarios y banqueros.
En el caso de los pobres, el acceso a los servicios financieros puede generar enormes ventajas como «nivelar el consumo, aumentar la inversión en educación y salud, asegurarse contra eventuales siniestros y evitar así caer en una pobreza más profunda», afirmó.
Sin embargo, la ejecutiva indicó que la inclusión debe ser administrada de manera «responsable» para evitar riesgos que puedan afectar la estabilidad financiera. Para ello, dijo, es crítico que «la información esté disponible y el principio de la transparencia se lleve a cabo».
Es necesario «equilibrar la oportunidad y la innovación en los mercados financieros y, al mismo tiempo, salvaguardar el sistema para evitar los excesos tanto del lado de la oferta como de la demanda», apuntó.
Sobre México, dijo que se ha «convertido en un paladín mundial de la inclusión financiera» y ha «dado pasos importantes» en los últimos años.
No obstante, destacó que sólo el 27 % de la población adulta tiene acceso a estos servicios en comparación con el 40 % de América Latina y el Caribe, y apenas una de cada cinco mujeres participa del sistema financiero.
Por ello, llamó a los sectores público y privado a impulsar medidas como crear un entorno regulatorio sencillo, promover la educación financiera y la innovación tecnológica, reforzar la infraestructura del sector y alentar la competencia saludable.
A su vez, Peña Nieto coincidió en la necesidad de ampliar el acceso a los instrumentos financieros, los cuales «contribuyen a la generación de oportunidades» cuando se usan de manera adecuada.
En México, el 60 % de los adultos recurre a mecanismos informales de financiación, otro 20 % no utiliza ningún tipo de servicio financiero y más del 80 % de los emprendedores usa sus propios ahorros o préstamos familiares para poner en marcha sus negocios, indicó.
Por ello, su Gobierno impulsó una reforma financiera que promueve la competencia en el sector bancario y el acceso a más créditos y a menores costos, y otra en telecomunicaciones que facilitará el acceso a tecnologías y servicios de banca electrónica, dijo el presidente.
Además, promueve la educación financiera y trabaja con el sector privado en la ampliación de la infraestructura bancaria, ya que el «50 % de los municipios con menos de 50 mil habitantes carecen de acceso a cajeros, sucursales y corresponsales bancarios», añadió.
Lagarde concluye hoy su visita de dos días a México, durante la cual sostuvo encuentros privados con Peña Nieto, el titular de Hacienda, Luis Videgaray, y el gobernador del banco central, Agustín Carstens.

EFE