Destacada

Frente Amplio, lejos de Sonora; PAN y PRD lo apoyan, MC pinta su raya

Aunque los dirigentes estatales del PAN y PRD han brindado su apoyo de formar un “frente amplio” como el pactado a nivel nacional ante el INE, la dirigente de Movimiento Ciudadano hace a un lado la propuesta de mezclar colores partidistas

Por Gerardo Moreno

A diferencia de lo que está sucediendo a nivel nacional donde los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano se aliaron para formar un “Frente Amplio” para competir por la presidencia de la República, en Sonora este acuerdo se ve muy lejos.

Dolores del Río pinta su raya 

María Dolores del Río, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano.
María Dolores del Río, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano.

La presidenta de MC, María Dolores del Río, aseguró en rueda de prensa que ellos no tienen una intención de sumar fuerzas con otros partidos en Sonora y que la única alianza que realizará será con los ciudadanos.

“Nosotros no nos vamos a sumar ni nos estamos sumando a ningún otro partido, Movimiento Ciudadano irá solo en Sonora y nos estamos aliando con los ciudadanos”, recalcó.

Dolores del Río aclaró que el Frente Ciudadano por México no es una alianza electoral sino una ruta para construir un proyecto de nación y un gobierno de coalición para los próximos seis años, donde dijo que MC no se están sumando a ningún partido y sino que se está sumando a un proyecto, en el cual seguirá sí se incluye la agenda de combate a la corrupción.

“Como la eliminación del Fuero, la ratificación de mandato, eliminar las pensiones a los expresidentes, como quitar diputados. La decisión que se tomó de seguir esta ruta fue con la convicción de que el sistema actual está hundiendo a nuestro país”, resaltó.

Reiteró que el Frente se construyó en términos Federales y así seguirá, en Sonora MC construyó un proyecto sólido donde son una alternativa real para la participación de los ciudadanos y una agenda clara en el Congreso Local y en los principales Ayuntamientos, donde hay liderazgos ciudadanos para cambiar el destino del estado.

Aseguró que Movimiento Ciudadano trabajará sobre proyectos y no sobre personas, por eso primero están construyendo las plataformas de gobierno en los principales ayuntamientos del estado, buscando cambiar la situación de la sociedad desde lo local.

El PRD sí buscará replicarlos

Miguel Ángel Armenta, presidente del PRD en Sonora.
Miguel Ángel Armenta, presidente del PRD en Sonora.

Por su parte, el presidente del PRD en Sonora, Miguel Ángel Armenta Ramírez, aseguró que ellos no le cierran las puertas a replicar un Frente Amplio en la entidad, sin embargo, dijo que eso será algo que se tendrá que acordar primero por consejo político local y luego con el resto de los partidos.

“Inicialmente está la intención en el nivel federal, se registró un convenio y un reglamento del frente, donde se están trabajando los liderazgos nacionales en lo que tiene que ver en el mecanismo para elegir al candidato de la República, senadores y diputados federales. Pero esto puede tener alcance en los estados”, comentó.

Explicó que en el 2018 hay nueve estados que tendrán elecciones concurrentes y el resto renueva Congresos y Ayuntamientos, donde ya será decisión de cada entidad mostrar la disposición para llegar a alianzas o coaliciones con el PAN, MC u otros partidos de izquierda, y en Sonora se analizará a detalle esta opción.

Aseguró que están convencidos que el Frente es la mejor opción para cambiar el régimen que hay en México, el cual dijo es obsoleto, costoso e inoperante, donde el PRD puso sobre la mesa el desarrollo de las comunidades, el crecimiento sustentable y distribución de la riqueza en todas las comunidades. Y en base a eso esperarán que acuerdos se consiguen en Sonora.

El PAN deja una ventana abierta

David Galván Cázares, dirigente del PAN estatal.
David Galván Cázares, dirigente del PAN estatal.

Por su parte, David Galván, dirigente de Acción Nacional en Sonora, en entrevista con medios de comunicación, dejó entrever la posibilidad de poder retomar esta alianza en un frente.

Y es que según lo que declaró sobre esta coalición a nivel nacional es un esfuerzo para impulsar la llegada de una nueva alternancia.

“No estamos hablando de proyectos, no se trata de ir en contra de nadie, lo que queremos es trabajar por tener por primera vez en México un gobierno de coalición, aprovechar las propuestas de cada partido”, apuntó el dirigente albiazul.