DE PRIMERA MANO

Columna De Ruiz Quirrín: Bours intenta el regreso: ¿Busca una armadura personal?

*Pacto Ciudadano Opositor, una degradación de la política

*Juntar el agua y el aceite, es “contra-natura” y frivolidad

rq-columnaQUÉ DIFÍCIL creer que el pragmatismo que han puesto en práctica algunos líderes de los partidos políticos, buscando sacar una vez más al PRI de Los Pinos y vencer a ese “neomesías” llamado Andrés Manuel López Obrador, va a construir un mejor país para millones de personas.

Difícil creerlo cuando, por naturaleza, los políticos mexicanos que llegan al poder, sacar a relucir al emperador que llevan dentro. En otras palabras, hacen lo posible por perpetuarse, como caudillos, como manipuladores o como dueños absolutos de su partido político.

Qué difícil creerlo cuando juegan al “¡Quítate tú para ponerme yo, porque yo digo que soy mejor!, en una Nación que ha sido testigo de la corrupción de los políticos mexicanos en un sistema corrupto, que ha generado gobernantes corruptos. Un sistema que se ha agotado y, por lo tanto, se mantiene de hijos y de ideas agotadas.

Difícil de creer cuando los líderes de los principales partidos políticos, guardan en su ser el intrínseco origen del PRI. López Obrador, Ricardo Monreal, Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas, Rafael Moreno Valle, Dante Delgado Rannauro, todos ellos, opositores ahora al PRI, mantienen su ADN político ligado al partido tricolor.

Difícil de creer en este llamado “Frente Amplio” o “Frente Ciudadano Opositor”, cuando es el más claro reflejo de un intento por “unir al agua con el aceite” o tratar de llevar a un buen puerto una “relación contranatura”.

Los integrantes de esa alianza PAN-PRD-MC, mantienen a sus grandes personalidades como aspirantes presidenciales. Difícil de creer en la concordia entre ellos, cuando han anunciado una supuesta unión en momentos en que cada uno exhibe una división de enormes proporciones.

Más que imposible pensar que Miguel Ángel Mancera, el jefe de gobierno de la ciudad de México, va a claudicar en sus aspiraciones para dar su apoyo a un Ricardo Anaya o a una Margarita Zavala. A la inversa, no vemos a Anaya o a Zavala, cediendo sus sentimientos y sus convicciones a favor de Mancera.

Los defensores de esta alianza del agua y el aceite, podrían decir que se está iniciando un proceso para llevar a cabo un “gobierno de coalición”, pero lo dirán los dirigentes del PRD y de Movimiento Ciudadano. Esa declaración no saldrá del Partido Acción Nacional, porque éste último se sabe “cabeza de león” y por lo tanto quiere encabezar a su candidato y a sus acciones, llevando como rémoras a los demás. PRD y MC saben perfectamente, que pueden convertirse en “cola de león”, pero finalmente tendrán un buen trozo del pastel si ganan la Presidencia de la República, que al final es su aspiración más auténtica.

Más que imposible también, hablando de ideas, pensar en la elaboración de un coctel con el consenso de los involucrados en esta “alianza contra natura”. No vemos al PRD abrazando el plan de acción y la plataforma ideológica del PAN, empeñado en aplicar las ideas neoliberales y protegiendo a los grandes capitales del país. No vemos pero ni por asomo, al PAN, votando en el Congreso de la Unión a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo y a favor del aborto.

Quizá y dentro de su borrachera pragmática, los líderes de esta “alianza” han determinado no meterse al debate de las ideas y sólo pensar en unir fuerzas para vencer en el 2018 a López Obrador y a sacar al PRI de Los Pinos. Sin embargo, la carrera para ellos podría ser muy corta. Dentro de Acción Nacional se está exigiendo la renuncia de Ricardo Anaya por “corrupto” y por ser un dirigente que ha sido factor determinante para la desunión al interior de su instituto político.

Por su lado, Alejandra Barrales, la presidenta del Partido de la Revolución Democrática, está luchando desesperadamente por evitar que la desbandada hacia MORENA de sus correligionarios continúe aumentando, en tanto Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, luchará por imponer su propia agenda “Ciudadana”, como condicionante para mantenerse en el camión en el que se ha subido.

Este pragmatismo político que intenta una alianza como “liana salvadora” ante estructuras de sus propias organizaciones que se hunden cada día más, es una muestra fehaciente de la degradación de la política en un sistema, repito, agotado, con políticos agotados e incapaces de llevar a cabo un moderno y poderoso Proyecto de Nación.

La historia del mundo, a través de los tiempos, ha enseñado episodios donde la degradación humana y la degradación de sus ideas terminan con las grandes civilizaciones.

México lo que requiere es una nueva Revolución, pero incruenta; es decir, no sangrienta. México requiere una revolución de las ideas reflejada en un nuevo Proyecto de Nación que aglutine los anhelos de nuestra gente y dibuje el camino a seguir, cuando menos, en lo que se proyectará en los siguientes 82 años del siglo XXI. México requiere de una nueva escuela de políticos mexicanos, producto de la nueva generación, que recoja las bondades de los gobiernos del pasado, mande al archivo muerto la satanización de grandes mexicanos que en su momento engrandecieron al país y tenga la suficiente visión para transformar al sistema político mexicano para planear el hoy y el mañana.

No se puede pensar en un beneficio de la Nación, cuando sus instituciones podridas y sus políticos mal hechos por un sistema podrido, desean unirse para llegar al poder y saciar sus deseos personales de poder.

Por eso, estamos de acuerdo con una corriente de pensamiento que augura el fracaso de esta “alianza contranatura” y que, en caso de alcanzar el éxito, arrastrará al país y a su gente, a un abismo más profundo del que ahora se encuentra.

¿Qué calle busca Eduardo Bours?

COMO SE sabe, el exgobernador Eduardo Bours Castelo, filtró en los espacios periodísticos (y lo hizo bien, a través del leído columnista de “Tribuna”, Mario Rivas y del excelente “twitero”, Arturo Ballesteros) su pretendida pretensión de buscar el Senado de la República en las elecciones del venidero 2018, apareciendo en las papeletas como candidato independiente y llevando como compañero de fórmula al exalcalde de Hermosillo, Guatimoc Yberri González.

Por una parte, sería muy ingenuo no pensar que existe un denominador común que une a estos personajes en el mundo de la política en Sonora: Ambos detestan a Manlio Fabio Beltrones. Ese pues, no es secreto alguno.

Pero uno se puede preguntar, más allá de eso, ¿qué es lo que mueve al exgobernador Bours a regresar a buscar el poder y por el camino de la “libre”?

Bueno, por una parte, está consciente de que no tiene cabida en las papeletas electorales en la búsqueda del Senado, por parte del PRI. Eduardo no nació ayer en esas lides. Sabe que la proyección camina al favorecimiento de Sylvana Beltrones en la primera posición y que podría llevar como compañero a Miguel Ernesto Pompa, a “PanoSalido, a Antonio Astiazarán, a Gilberto Gutiérrez Sánchez. Estos últimos sí tienen jugada dentro del PRI.

Quizá Eduardo se entusiasma recordando su triunfo al enfrentarse al entonces gobernador Armando López Nogales (que avalaba al aspirante Alfonso Molina Ruibal) por la candidatura priísta al Gobierno de Sonora en 2002, en una elección abierta a la ciudadanía. Quizá habría qué establecer desde ahora una gran diferencia a 15 años de  distancia de aquel entonces. En aquel tiempo, Ricardo Mazón Lizárraga apoyó con todo el propósito de Eduardo. Hoy no lo haría. Como periodista, me consta, Bours fue candidato en un gran porcentaje, por la estructura y el arrojo de Mazón en aquella lucha. La relación personal y familiar de compadrazgo entre ambos es intocable, pero la relación política no finalizó en los mejores términos.

Pero de regreso al cuestionamiento de los motivos del deseo de poder de Eduardo Bours, quizá esté ligado al caso de la Guardería ABC. El caso del “Guati” es algo distinto. Tiene antecedentes jurídicos por su obsesión de ser Gobernador a partir de abastecerse de recursos cuando fue alcalde de Hermosillo, pero la perdió al confiar en la posibilidad de que Bours lo hiciera candidato el 2009.

Como se sabe, el expediente ABC continúa abierto en la Procuraduría General de la República. Lo hemos repetido infinidad de ocasiones. A pesar de haber transcurrido más de 8 años después de la tragedia infantil más grande de México, la autoridad ministerial no ha determinado aún, con precisión, si influyó una mano humana o no en el inicio del incendio en la bodega de la Secretaría de Hacienda, contigua a la guardería, que propagó la desgracia donde murieron 49 pequeñitos y decenas más quedaron con secuelas para toda su existencia.

El Gobernador Bours, entonces, a través de su procurador, Abel Murrieta Gutiérrez, manejó una supuesta acta levantada por un inspector del Instituto Mexicano del Seguro Social en el que responsabilizaba a los propietarios de la Guardería por fallas en la prevención de la tragedia. Dicha acta, fue firmada por un señor del IMSS que, enfermo de cáncer, falleció meses después.

Ha trascendido en las semanas recientes que dentro de las investigaciones de la PGR, la práctica de peritajes terminaron por desestimar la multicitada acta firmada por un inspector, fuente esencial para inculpar a los propietarios de la Guardería ABC y basamento para fincarles responsabilidades y, de esa manera, descartar al gobierno en el caso.

Este “factótum” jurídico podría ser un fundamento decisivo para que la PGR reclasificara los delitos de “homicidio culposo” a “homicidio doloso” y determine llamar a alguna de las autoridades estatales y municipales del 2009 a responder señalamientos precisos.

¿Pudiera darse que Eduardo Bours y Abel Murrieta sean llamados a declarar dentro de ese expediente abierto de ABC, 8 años después de los hechos?

Todo es posible en este mundo político del México de nuestros días. Por ello, es mucho más conveniente estar “dentro de la jugada por el poder”, que estar fuera de él, lo cual convierte a alguien que fue muy poderoso, en altamente vulnerable.

Claro, esta tesis es especulativa, pero podría ayudar a encontrar la calle que se busca.

Listos, los nuevos consejeros al IEE y de PC

UNO DE LOS procedimientos de selección con mayores expectativas en Sonora es el nombramiento de los tres nuevos consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, ante la evidente salida estatutaria de tres de los actuales representantes de esta autoridad estatal electoral… En estos días se dará a conocer el dictamen del Instituto Nacional Electoral sobre este tema… Trascendieron inicialmente tres nombres de aspirantes seleccionados: Linda Viridiana Calderón Montaño, Francisco Arturo Kitazawa Tostado y Daniel Rodarte Ramírez… Sin embargo, recientemente se manejó que Linda Viridiana no puso sostenerse y que será relevada por otra dama cuyo nombre podría ser “Claudia”, pero no alcanzamos a leer la información completa… En esta selección, influyeron determinantemente las opiniones de gente de Samuel Moreno Terán, como Ricardo García y también del dirigente local de MORENA, Alfonso Durazo… La presidenta del IEE y de PC, Guadalupe Taddei, insistió en apoyar a Neri Ruiz Arvizu, pero no lo logró… Si no se dan cambios después de esta publicación, los nuevos consejeros permanecerán en el cargo por los siguientes siete años.

VAYA “pantalones” del presidente municipal de Empalme, Carlos Enrique Gómez Cota, quien se atrevió a clausurar la planta de ciclo combinado de la CFE en El Cochorit, la misma que echó a andar el Presidente Peña Nieto hace un par de semanas, argumentando que las empresas que llevan a cabo trabajos en el lugar no hay pagado las licencias de construcción al Ayuntamiento y que hace un total de 242 millones de pesos…  Todo indica que el alcalde tiene toda la razón jurídica para haber actuado así… Sólo le recuerdo a usted que este Gómez Cota es alcalde del PRI, es decir, del mismo partido del Presidente de México y de la Gobernadora Pavlovich.

QUIEN SACÓ también a relucir su recio carácter, fue María Dolores del Río, la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, quien ofreció una rueda de prensa para anunciar y dejar muy en claro, que su partido “Sólo hará alianzas en Sonora con los ciudadanos en las elecciones del 2018 y que el mencionado Pacto Ciudadano opositor, es sólo de carácter federal”… Si le digo, pues.