Destacada

Frutas, chile, limón y 70 años de sabor

Los “pico de gallo” del parque Heriberto Aja reabrieron después de más de tres meses; Moisés dueño del puesto, platica un poco de la historia de este negocio y las complicaciones

Por Gerardo Moreno

Luego de una pausa de más de tres meses, obligada por el Covid-19, el tradicional puesto de “Coctel de Frutas con el Mois y la Lupita”, reabrió esta semana y continúa con su tradición de más de 70 años en Hermosillo.

Moisés Guijarro Serrato, platicó que el puesto está ubicado en el parque Heriberto Aja, sobre la calle del mismo nombre y frente a la primaria que también lleva ese nombre.

“Antes estaba Don Manuel, que era el anterior dueño, trabajó como 50 años y quiso que siguiéramos nosotros y ya tenemos como unos 20 años”.

Aclaró que comenzó hace más de 70 años por Don Manuel, un señor muy conocido y querido en Hermosillo.

“Pasa que mi papá le entregaba fruta a él (don Manuel) del mercado, y ahí lo conocimos, yo le traía la fruta y así lo conocimos. Ya me dijo él ‘vamos siendo compadres’, y de ahí empezamos. Yo venía y le ayudaba cuando traía los chamacos al gimnasio y me dijo: fíjense para que sigan con la tradición”.

Luego el señor Moisés y su esposa Lupita, decidieron hacerse cargo, para continuar con la tradición de regalar fruta a los niños del internado Cruz Gálvez y de la primaria Heriberto Aja, el Día del Niño y también mantener el puesto.

“Pues como que no queríamos muy bien, pero pues nos quedamos… nosotros dos, a veces vienen hijos de nosotros, o yernos a ayudarnos un ratito, cuando están libres”.

Por el Covid la situación se puso muy difícil y cerraron un tiempo. Pero ya el lunes decidieron regresar y afortunadamente los clientes han respondido.

“Mucha gente nos está hablando que queremos agua de coco, a mucha gente les han dicho que el agua de coco les sirve para contrarrestar y se rehidratan y todo, por eso que querían fruta y decidimos abrir”.

Saben que por el regreso a clases virtual, sin duda habrá un impacto, pero están confiados que no faltarán clientes, ya que es venta de comida saludable, algo que se requiere en este tiempo del Covid-19.

“Muchas partes, la gente tiene nuestro teléfono y nos dice quiero fruta, o quiero el agua de coco. Es que hay unas doctoras naturistas que recetan el agua de coco y ya saben que aquí, como te digo es del coco al vaso”.

El coctel de frutas o pico de gallo se puede preparar al gusto, con sandía, piña, mango, jícama, coco, naranja, papaya, pepino, melón anaranjado y melón verde. Y un chile especial que se prepara con el agua de coco.

“Más que nada es fruta, es algo que sirve y que en realidad estuvimos en las casas y parece que venimos más gorditos. Y pues ya servido, ya está listo, no van a batallar”.

La Invitación es apoyar los negocios locales. Así que cuando estén cerca del parque de la Heriberto Aja, pueden llamarles y ya les tendrán listo su pico de gallo, preparado con higiene, para que lo disfruten.