Destacada

Traerá conocimientos de ingeniería alimentaria a Sonora

El hermosillenses Abraham Reyes acaba de terminar su maestría en Canadá y desarrolló un proyecto de producción sostenible de plantas y peces, que se le conoce como granjas verticales

Por Gerardo Moreno

Convirtiéndose en una promesa importante en el área de innovación en la producción de alimentos de manera sustentable, el joven hermosillense de 28 años, Abraham Reyes Yanes, se acaba de graduar de una maestría en Canadá, donde su proyecto fue de Acuaponía.

“Entonces cuando yo empecé a trabajar la maestría mi proyecto de investigación fue para desarrollar o aplicar técnicas de ingeniería, que son automatización o sistemas proyectivos o la digitalización en específico de un proceso para la producción de alimentos que se llama acuaponía”.

Este proceso busca la producción sostenible de plantas y peces, combinando la acuicultura tradicional con el cultivo de plantas en agua en un medio ambiente simbiótico. También se les conoce como granjas verticales.

“Acuaponía promete ser una solución en sí, en palabras de la gente que está investigando y que está trabajando en esto, para el problema de la escasez de alimentos, que es un problema muy fuerte que se está planteando y también para atacar el cambio climático”.

Abraham Reyes nació en Hermosillo, en 2015 terminó la carrera de Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico de Hermosillo, y en 2018 se fue a estudiar la maestría a la Universidad de Alberta, Canadá.

Desde el cinco de septiembre de ese año se incorporó al Laboratorio de Fabricación de Inteligencia, Diseño y Automatización (LIMDA), donde comenzó a trabajar en este proyecto.

“Lo que intentamos hacer es desarrollar tecnologías que reduzcan estos costos y entonces incrementen el interés de los productores de alimentos en adoptar estas tecnologías y obviamente beneficiar en los aspectos que les mencioné antes”.

El pasado 21 de julio defendió su tesis con éxito, obteniendo el grado de Maestro en Ingeniería Mecánica.

Ahora tiene planes para regresar a Sonora en octubre e implementar sus conocimientos aquí, para aportar a mejorar el problema alimentario del país.