DestacadaGeneral

PGR retira acusación contra Ángeles Dauahare

La fiscalía de México retiró los cargos de narcotráfico contra del general retirado Tomás Angeles Dauahare, quien fue número dos del ejército, al determinar que testimonios de testigos no fueron suficientes para culparlo, lo cual pondría en libertad al enjuiciado, reveló el miércoles un funcionario de la Procuraduría.

Ricardo Sánchez, el abogado defensor de Dauahare, confirmó que recibió una notificación del juez que informaba que fiscales abandonaron el caso y retiraban las acusaciones que ligaban a su cliente con el cartel de los Beltrán Leyva. Dauahare es el más alto militar arrestado y acusado de tener nexos con narcotraficantes de un grupo de generales y tenientes detenidos en 2012 por la acusación de dos testigos protegidos.

Un funcionario de la Procuraduría General de la República, que solicitó el anonimato por no tener autorización para informar, dijo que las pruebas contra el general retirado no fueron suficientes. Añadió que el procurador Jesús Murillo Karam estudió el caso que había sido iniciado bajo el gobierno anterior al del presidente Enrique Peña Nieto.

“Los testimonios de los testigos no acreditaron la culpabilidad“, dijo el funcionario. “Al analizar que los testimonios de los testigos no acreditaban la responsabilidad es por eso que el procurador determina que se concluya“.

La procuraduría cesó solamente el caso de Dauahare y no quedó claro en qué proceso siguen los otros cinco militares acusados de narcotráfico. Ellos fueron los militares de más alto rango acusados bajo el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012) de tener nexos con un cartel del narcotráfico.

Dauahare ocupó la segunda posición en la estructura militar como subsecretario de la Defensa Nacional entre 2006 y 2008.

AP

Leave a Response