Principales

Gira de trabajo de AMLO por Sonora

En lo que va de su mandato (casi dos años) ha pisado al menos diez veces tierras sonorenses, en la mayoría de las visitas había dejado más dichos que hechos

Por Rigo Gutiérrez E.

El presidente López Obrador sostuvo una intensa gira de trabajo de tres días por Sonora. En lo que va de su mandato (casi dos años) ha pisado al menos diez veces tierras sonorenses, en la mayoría de las visitas había dejado más dichos que hechos.

Sin embargo en esta ocasión no fue así. Entre lo más significativo de la visita presidencial destacamos que en Agua Prieta el viernes por la tarde inauguró las instalaciones de la Universidad “Benito Juárez”, donde se ofrecerá la Licenciatura en Estudios sociales.

También allá por Agua Prieta se colocó la primera piedra para iniciar la construcción de una Clínica del IMSS.

Después, el sábado por la mañana el presidente se encaminó a Bavispe. En esta zona de la sierra alta sonorense inauguró unas instalaciones para la Guardia Nacional que patrulla en esa región. Y para hacer más accesible los caminos también se anunció que se construiría una carretera, pues en los alrededores todo es de terracería.

Además ahí el presidente sostuvo una reunión privada con las familias LeBarón y Langford que hace casi un año fueron víctimas de una masacre donde pistoleros emboscaron y asesinaron a sangre fría a seis niños y tres mujeres que se trasladaban por esos mismos caminos de la sierra.

El activista Adrián Lebarón reveló sobre esta reunión que no se informó de ningún avance en la investigación.

Cabe mencionar que en esta gira el presidente estuvo acompañado de la Gobernadora Claudia Pavlovich, también por el secretario de Seguridad Alfonso Durazo, y el titular del IMSS.

En su tercer día de actividades, el presidente López Obrador estuvo en esta capital sonorense, ahí en las instalaciones del antiguo estadio de beisbol “Héctor Espino”. Donde de entrada fue recibido con algunas protesta que le hacían saber ciertas inconformidades como las altas tarifas en energía eléctrica, algunas manifestaciones de familiares de víctimas de la Guardería ABC, también protestas de mamás de niños con cáncer, y también personas de Frenaaa.

Ahí, tanto para los municipios de Hermosillo, como Cajeme, el presidente anunció la entrega de recursos para programa de mejoramiento urbano y rehabilitación de vialidades.

Y de entrada para el caso de Hermosillo, se oficializó esta entrega en un convenio entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Municipio de Hermosillo. Fueron 175 millones de pesos, que se destinarán para reparación de calles, por cierto serán tramos por donde circula transporte urbano.

Y desde luego el anuncio de las escuelas de beisbol que se instalarán en las inmediaciones de los estadios Héctor Espino en Hermosillo y Tomás Oroz Gaytán en Obregón. Son cinco escuelas en todo el país y en Sonora se quedarán dos.

Las inversiones para echar andar estas escuelas incluye la rehabilitación de estos inmuebles.

Por cierto, la gobernadora Claudia Pavlovich le regaló una casaca de Naranjeros de Hermosillo, al presidente López Obrador.