Destacada

Gisela vive con temor tras liberación de Padrés

Solicitarán la revocación de la libertad bajo fianza del exgobernador ante las amenazas

Por Gerardo Moreno

La liberación bajo fianza del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padres Elías, regresó el sentimiento de temor e inseguridad a su ex ama de llaves, Gisela Peraza Villa, quien mantiene una demanda penal en contra del exmandatario por los delitos de secuestro, tortura y abuso de autoridad.

En rueda de prensa, Gisela Peraza aseguró que al enterarse de la noticia ya sentía miedo por su integridad física pero esta creció a un verdadero temor al momento de escuchar el audio donde Padrés Elías advertía: “ya estoy libre cabrones, agarrase hijos de la chingada”.

“De momento que el salió me dio más miedo, sentí qué va a pasar ahora y cómo dice el abogado viendo que el caso no avanza. Y luego mi hermana me manda el audio y ahí fue cuando ya dije qué va a pasar conmigo y mi familia, porque ya se ha metido con ellos”, comentó.

Gisela Peraza recordó que ya le han hecho mucho daño. Está el caso de la tortura que sufrió, los cuatro años que pasó en la cárcel, además del levantón y amenazas que sufrió su hermana y el constante acoso hacia su equipo legal.

Por su parte, su actual abogado, Juan Antonio Ortega Luna, aseguró que solicitarán la revocación de la libertad bajo fianza de Guillermo Padrés Elías ante estas amenazas, ya que dijo realmente tiene todas las facilidades económicas y políticas para cumplirlas, como lo ha hecho antes.

“Existe un temor pero nosotros vamos a continuar, no nos podemos esconder, no podemos mostrar temor y escondernos. El despacho va a continuar para defender para que se haga justicia como mi padre lo pedía, que aquí en Sonora se hiciera justicia”.

Precisó que el lunes acudieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado dónde solicitaron la continuidad del asunto legal y que se le mantuviera la seguridad de parte del Estado para Gisela Peraza y su familia.

De la misma forma acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que intervengan a favor de la víctima y procuren que se dé agilidad a la investigación y resolución de la demanda, ya que las averiguaciones previas están detenidas desde hace tiempo.

“Que derechos humanos este al pendiente día con día y que se hagan las cosas conforme a derecho, que no sigan violentando los derechos porque ahorita ya es mucho tiempo que estaban las averiguaciones listas para girar las consignaciones”, dijo.

Detalló que existen varias averiguaciones previas que ya están listas para ser consignadas con órdenes de aprehensión pero al momento no se han ejecutado sin saber por qué, ya que muchos de los amparos promovidos ya se sobreseyeron. Por eso reiteró la solicitud de darle celeridad a la demanda penal.

GPE tiene cuentas pendientes ante FAS

A pesar de haber obtenido la libertad bajo fianza, el ex gobernador Guillermo Padrés Elías aún cuenta con varios expedientes abiertos en el estado de Sonora que son investigados por elementos de la Vice Fiscalía Especializada para Atender Delitos de Corrupción (FAS).

El Vice Fiscal Odracir Espinoza Valdez declaró en medios nacionales, y luego fue confirmado en lo local por el Vocero de la FAS, Salvador Ávila Cortez, que Padrés enfrenta varios procesos legales con ellos. Principalmente por los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de atribuciones, los cuales continúan su proceso de investigación.

Además, reiteraron que también trabajan en el tema de la reparación del daño, donde en todos los casos que tiene la FAS se tienen 561 millones de pesos en inmuebles y cuentas bancarias aseguradas por estar relacionadas con actos de corrupción.

De los cuales seguramente existen algunas propiedades de Padres Elías, como en su momento lo diera a conocer el entonces Fiscal, Rodolfo Montes de Oca al presentar la Unidad Especializada de Inteligencia Patrimonial y Financiera (Unipaf) a finales de abril del año pasado.

Donde se incluía el rancho “El Pozo Nuevo” con un valor de más de 165 millones de pesos; “El Derrumbadero” de 87 millones; y unas Caballerizas en San Pedro con avalúo de 39 millones, de los cuales se conduce como dueño el exgobernador de Sonora.

Reitera postura

Ante esto, el titular de la FAS reiteró la postura emitida mediante un comunicado de prensa el mismo día que Padres Elías salía caminando del Reclusorio Oriente. Donde señalaron que el exgobernador no ha sido declarado inocente y solo continuará su proceso en libertad, ya los delitos que se le acusan no son considerados graves en el Código Penal Federal.

“Cabe destacar que no ha sido declarado inocente, sus procesos continúan y tendrá que presentarse periódicamente a rendir cuentas ante los jueces que llevan sus casos, deberá usar un localizador y no salir del país sin autorización”, señala el documento.

Además reiteran que a pesar de que los delitos que mantenían presos a Padres en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México son de competencia Federal la Fiscalía Anticorrupción ha colaborado en el proceso proporcionando información y haciendo diligencias de auxilio requeridas.

Y que seguirán realizando su labor de investigar a detalle todos los casos de posibles actos de corrupción presentados y se hará de manera escrupulosa para, de encontrar evidencia, se finquen responsabilidades de carácter penal.