DestacadaGeneral

Gobierno del Estado deja sin becas a universitarios

Por Gerardo Moreno/

La Secretaría de Hacienda estatal en todo el año no ha enviado los recursos destinados al programa de becas; suman alrededor de 55 millones de pesos

La falta de entrega de los recursos estatales al Instituto Estatal de Becas y Estímulos Educativos del Estado de Sonora, mantienen a más de mil 700 alumnos de distintas universidades sin recibir el apoyo económico de la beca de “Manutención”, que antes se llamaba Pronabe.

Esta situación ha mantenido por más de cinco meses sin recibir el apoyo económico a los alumnos que para algunos es la diferencia entre comer un día o no, incluso pagar los camiones. El problema es que ni las propias autoridades pueden asegurar hasta cuándo durará esta situación, pues no hay un compromiso claro de cuándo se tendrán los recursos necesarios para cubrir todo el atraso.

Las becas Manutención se realizan con el 64% de la aportación Federal, a través de la Coordinación Nacional de Becas de la Educación Superior, y el Gobierno del Estado quien aporta el 36% del recurso, que en total es alrededor de 180 millones para mil 709 beneficiarios en todo el Estado; quienes reciben de entre 750 a mil pesos mensuales dependiendo del nivel educativo alcanzado.

Los principales afectados

Quienes más afectación tienen con este atraso de las becas son quienes verdaderamente dependen de ella para subsistir, como lo son los estudiantes de los últimos semestres que ya están realizando las prácticas o residencias profesionales y no tienen otra forma de tener un ingreso para moverse.

Este es el caso de la joven Raquel Moreno, estudiante del octavo semestre de la licenciatura en derecho en la Universidad de Sonora. Ella ha mantenido un buen promedio en la carrera e incluso ha tratado de adelantar estudios a través de veranos. Platicó que ella no tenía necesidad de solicitar la beca Manutención porque siempre había trabajado para poder pagar la colegiatura y pagar sus gastos.

Sin embargo, explicó que este semestre solicitó el apoyo económico, ya que por las prácticas profesionales no pudo hacer coincidir los horarios, y dejó de laborar. Pero el solicitar la beca le salió peor porque ha batallado mucho con los depósitos, nunca llegan a tiempo y hace que esté en un gran problema financiero.

“He tenido problemas con la beca por cuestiones de que tardan mucho en hacer los depósitos, que deberían de ser mensuales, yo que estoy en los últimos semestres necesito hacer mis prácticas profesionales por lo que para mí es un gasto extra tanto de camiones y en alimentación”.

La joven Moreno expresó que su única queja es que no cumplan con el tiempo estimado para los depósitos y lo que “más coraje da” es que cuando habla para preguntar y no contestan, no dan información precisa, dijo.

En la misma situación se encuentra Gabriela Villarreal, quien acaba de concluir el octavo semestre de la licenciatura en educación en la Escuela Normal de Especialización. Ella platicó que este fue el primer año que se animó a solicitar la beca, para la cual tuvo que cumplir con un proceso largo y tedioso que comenzó con el llenado de la solicitud, la entrega de documentos y esperar el tiempo de selección.

“Al saber que fui seleccionada se me informó una fecha para hacer llegar a cada uno de mis compañeros la tarjeta para el banco, entregada oficialmente por personal de Becas y Estímulos Educativos del Estado de Sonora, donde asistió la directora dándose a conocer, pues comenzaba su dirección en el mismo. Entregó las tarjetas y dio un plazo aproximado del depósito”.

Sin embargo, aclaró que fue aproximadamente un mes de espera para recibir el primer pago de la beca; y después la situación se puso peros, pues nunca se entregaron en tiempo y forma, siempre se extienden en las fechas y cuando trata de averiguar un día preciso, nunca le informan.

“Creo que por lo menos deberían de tener la formalidad de estipular fechas concretas y seguras para los depósitos, pues en muchos casos dependemos de ese dinero para transporte, material de la escuela o gastos que tenemos por el solo hecho de ser estudiantes”.

La joven estudiante expresó que es una burla el que se estén atrasando tanto en los pagos y afectan claramente a todos los estudiantes que hacen un esfuerzo para seguir manteniendo un promedio para poder acceder a ellas y el mínimo que se espera de las autoridades es que cumplan con las fechas establecidas.

Ambas jóvenes explicaron que solo les han depositado lo correspondiente a enero y febrero de la beca Manutención, teniendo un atraso de seis meses en el tema. Resaltaron que las autoridades les dijeron que para el día ocho de junio se cubriría el recurso, cosa que no sucedió, luego que para finales de ese mes y nada. Ahora que ya estamos a 10 de julio aún no hay una respuesta clara.

Autoridades piden paciencia

En entrevista concedida a Primera Plana, la directora general del Instituto de Becas y Estímulos Educativos del Estado de Sonora, Agustina Eduwiges Corrales García, reconoció el atraso que hay en el pago de las becas de Manutención para los jóvenes universitarios, principalmente por la falta de recursos enviados por la Secretaría de Hacienda Estatal, ya que dijo la parte Federal sí se ha llegado a tiempo y con ella pudieron realizar el último pago de febrero.

Agustina Eduwiges Corrales, directora general del Instituto de Becas del Estado de Sonora, reconoció el atraso en los pagos.
Agustina Eduwiges Corrales, directora general del Instituto de Becas del Estado de Sonora, reconoció el atraso en los pagos.

La titular de la dependencia aclaró que no han dado fecha exacta porque en realidad no saben en qué momento llega el recurso, pero en cuanto llega se libera y se entrega a los estudiantes.

“Hasta el momento ya entregamos los primeros seis meses y solo falta que nos lleguen los últimos seis meses y en cuanto lleguen los vamos a entregar, no te puedo decir que mañana o pasado, porque no hay una fecha exacta, pero que quede claro que sí van a llegar”.

Corrales García aclaró que ya se pagó de septiembre a diciembre que fue el primer paso, el segundo se realizó en enero y el tercero se pagó en febrero y quedan pendientes de marzo a agosto son alrededor de 55 millones.

Resaltó que el programa depende de la forma en que le llegan al estado los recursos y este los envía al Instituto de Becas y así lo vienen liberando, ahí dijo que no se tiene los motivos precisos del porqué se han atrasado, pero hay situaciones económicas que afectaron como la reconducción presupuestal, la derogación del COMUN, las captaciones de impuestos.

“Hay muchos motivos, no puedo decir que fue uno en específico, pero sí te puedo decir que se han atrasado en casi todas las áreas por todos estos escenarios que han pasado”; comentó.

Sin embargo, precisó que los estudiantes deben tener seguridad que el recurso llegará y en cuanto lo tengan será entregado, por lo cual dijo que deben estar al pendiente de la página de internet de mismo Instituto, y si tiene dudas se pueden comunicar al correo [email protected].

La funcionaria recalcó que las gestiones se están haciendo a través de oficios y directamente ante Carlos Tapia, Oficial Mayor del Estado, donde se pide el recurso y se aclaran los montos faltantes, por lo cual dijo solo deben esperar, ya que de un momento a otro ese recurso va a llegar y ahí será entregado.