DestacadaGeneral

Golpean ‘juniors’ a socorrista de Cruz Roja

Un socorrista de la Cruz Roja que atendía a una joven de una caída en una fiesta que amanecía la madrugada del domingo, terminó por ser encerrado en el sitio y luego golpeado por los jóvenes, quienes presuntamente se dijeron «juniors».

Alberto Saldaña, enfermero en el Hospital Chávez, con 32 años, como voluntario en la Cruz Roja, terminó con golpes en el rostro, en la espalda y las costillas, además de un esguince en las vértebras cervicales que le valieron tres semanas de incapacidad laboral.

Carlos Freaner Figueroa, Delegado estatal de la Cruz Roja, dijo que la información inicial sobre los hechos, apunta a que policías estatales que llegaron al sitio de la fiesta, recibieron la instrucción de no intervenir ni detener a los agresores.

«No tenemos forma de acreditar que hubo influyentismo», dijo el también vicepresidente nacional de Cruz Roja, «entiendo que se le llamó a la PEI, (Policía Estatal Investigadora), sí tengo la información de que dijeron ‘no podemos actuar’, parece que sí fue en ese sentido, ojalá y esté equivocada».

Cerca de las 05:30 horas del domingo, socorristas de la Cruz Roja atendieron el reporte de una mujer caída en el foso de servicio de un taller mecánico; al llegar encontraron una fiesta con unos 30 jóvenes; una mujer socorrista entró a revisarla y cuando le hacía preguntas, un joven ebrio le exigió llevarla a un hospital y dejar de preguntarle.

Ante los ánimos exacerbados, el equipo de tres socorristas decidió retirarse del sitio, pero el último en salir fue el que recibió los golpes.

«Optamos por retirarnos, yo me fui hasta al último y sentí el golpe en la boca y caí al suelo y en el suelo me comenzaron a patear y sentí como que eran varias personas a la vez, el casco me lo tumbaron de una patada; una persona me sacó ahí, llegó y me agarró del brazo, yo no hallaba para dónde ca inar porque andaba mareado por los golpes», relató Saldaña.

De acuerdo con versiones de los paramédicos, los jóvenes habrían dicho ser influyentes y tener entre ellos apellidos como Beltrones y Elías.

El Delegado estatal de la Cruz Roja calificó como inaudito el caso, ya que habían tenido algunas agresiones similares, pero en delitos de «alto impacto», como balaceras.

«La Cruz Roja solicita, exige y pide a las autoridades que esto se esclarezca de inmediato porque el socorrista actúa de buena fe, los socorristas accedan a un lugar donde no hay un hecho de alto impacto, sino que es una reunión de tipo social y que un compañero sea atacado es totalmente inaceptabl , es muy inusual lo que está pasando», dijo Freaner Figueroa.

Adelantó que los hechos serían denunciados ante el Ministerio Público, donde además de las lesiones que tardan más de 15 días en sanar, se podría incluso denunciar privación ilegal de la libertad, ya que mientras el socorrista era golpeado, otros jóvenes cerraron las puertas del taller mecánico par impedir que ingresaran policías.

Guadalupe Ayala, comandante de la Cruz Roja, adelantó que en servicios similares que presten en un futuro, como en fiestas, pedirán que antes llegue la Policía para garantizar la seguridad de los paramédicos.

REFORMA

Leave a Response