Así lo veoColumnasGeneralPrincipales

Así lo veo | ‘Gran iniciativa la Asociación Civil de viudas de policías asesinados’

Por Gerardo Moreno Valenzuela

No cabe duda, cuando hay alguna obligación que el gobierno no está cumpliendo, es la sociedad y los mismos afectados, quienes salen a suplir esta carencia, así pasó con las familias de los policías y elementos de seguridad que entregaron su vida en el combate al crimen en Sonora y cayeron cumpliendo su deber.

El pasado miércoles se anunció la creación oficial de la Asociación Civil “Viudas de Agentes de Seguridad Pública de Sonora”, quienes ofrecerán acompañamiento a las familias de oficiales caídos en cumplimiento de su deber, tanto para trámites legales, reclamo de pensiones, apoyos de víctimas, becas escolares y ayuda psicológica y emocional.

Y es que las viudas de policías en Sonora han tenido una lucha muy difícil, solo basta recordar como en 2021, un grupo de ellas hasta tuvo que tomar por varias semanas el crucero del bulevar Rosales e Hidalgo, para que las reconocieran formalmente que son víctimas.

Este estatus no es un capricho o un título, sino que les permite obtener apoyos especiales establecidos dentro de la Ley Estatal de Atención Víctimas de Sonora, y así poder enfrentar la difícil situación de perder a un padre y a un esposo, quien entregó su vida protegiendo la justicia.

Dolores Esther Sol Rodríguez, vocera de la asociación, detalló que están inscritas un total de 170 parejas de agentes de seguridad, tanto de corporaciones municipales, Policía Estatal de Seguridad Pública, Policía Federal y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de Hermosillo, Navojoa, Cajeme, Agua Prieta, Cananea y San Luis Río Colorado.

Las historias que platicaron son increíbles, como Erika Velásquez, viuda del policía estatal, José Ramón Bracamontes, caído en Cananea el 16 de mayo del 2007, quien junto a otras cinco mujeres conformaron este grupo para defenderse y apoyarse, pues aseguró no hay quien te ayude en ese momento de dolor, allá dijo hay 25 niños hijos de policías asesinados que quedaron huérfanos.

Lo mismo platicó Elvia Polanco, quien perdió a su esposo en Cajeme en 2013, y tardó ocho años para que le pudieran pagar un seguro de vida y darle una pensión, algo realmente inhumano para las familias de los policías caídos.

Según los datos del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, del 2018 a la primera semana de septiembre del 2023, han sido asesinados 101 agentes de seguridad en Sonora, el 77% solo en 5 municipios: Cajeme, Guaymas, Hermosillo, San Luis Río Colorado y Empalme.

Ante esta situación, donde ni las personas encargadas de dar seguridad están a salvo, hay que aplaudir y reconocer el esfuerzo de sus esposas, quienes no solo luchan por sus derechos y que se les reconozcan como víctimas, sino que ahora apoyarán a las mujeres que se vean en su situación. Entonces que se sepa, que al menos en la sociedad civil organizada si hay alguien que las escucha y ayuda.

Así lo veo yo, ¿Cómo lo ven ustedes?