ColumnasDE PRIMERA MANOGeneralPrincipales

¿Quieren ganar? Deben “ciudadanizar” las candidaturas en el 2024

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

HABRÁ qué decirlo con todas sus letras: Los partidos tradicionales están más que rebasados. ¿Quieren ganar en el 2024? Deberán aceptar candidaturas surgidas de la sociedad civil.

Cualquiera se imagina a los “dueños” o dirigentes de los partidos políticos, frotándose las manos haciendo las listas de sus candidatos al Senado, a las diputaciones federales, a las diputaciones locales y a las presidenciales municipales. ¿Para qué? ¿Para perder?

A ver. Xóchitl Gálvez, -quien surgió de la noche a la mañana y con su actitud disruptiva está siendo considerada por el mismísimo Presidente López Obrador como una candidata competitiva que puede meter en aprietos a su “corcholata”, Claudia Sheinbaum-, está decidida a ciudadanizar su campaña.

Lo anterior significa que a pesar de tener en la bolsa la candidatura presidencial por el llamado Frente Amplio por México –integrado por los partidos PAN-PRI-PRD- el enfrentamiento contra MORENA no será con candidatas y candidatos que, como “canicas cascadas”, sean las mismas caras de siempre.

Resulta más que evidente que el propósito esencial de Xóchitl es hacer su alianza, en los hechos, con la sociedad civil, con la ciudadanía.

Los dirigentes de los partidos, es decir, Marko Cortés del PAN, “Alito” Moreno, del PRI y Jesús Zambrano, del PAN, tendrán el privilegio de elaborar las listas de aspirantes a llegar al Senado y a la Cámara de los Diputados, por la vía plurinominal, y estos alcanzarían su objetivo si las y los candidatos por  mayoría relativa, obtienen votos.

Si trasladamos esa estrategia a Sonora, habría qué hacer a un lado los “acuerdos” entre dirigentes del PRI-PAN y PRD locales, con nombres de sus figuras que son distinguidos dentro de su organización, pero que no ganarían una elección porque llevarán sobre sus espaldas las siglas de su partido.

La estrategia de Xóchitl, es decir, el propósito de ciudadanizar el Frente Amplio por México, deberá aplicarse también en el Estado, si realmente se desea competir con MORENA y abrir la ventana de oportunidad a un triunfo.

Ahora, poniendo las cartas (políticas) sobre el escenario que tenemos ahora, Xóchitl no es militante de PAN. Nunca se ha afiliado a ese partido y en Sonora, se da un fenómeno similar con Antonio “Toño” Astiazarán, el presidente municipal de Hermosillo, quien renunció al PRI pero no se ha afiliado al PAN, de tal manera que su perfil se ha colocado por encima de las siglas partidistas.

¿Alguien pudiera negar que “Toño” es la figura más posicionada en contra de MORENA en el Estado y que su equipo cuenta con perfiles en abierto contacto con la gente?

El alcalde hermosillense aglutinaría una alianza con el PAN, el PRI, el PRD y, si se dan las circunstancias, con Movimiento Ciudadano, porque el dueño de este partido, Dante Delgado, podría consumar su jugada por la Presidencia de la República, pero dejar en libertad las alianzas en las entidades.

POR CIERTO, no es secreto para nadie que MC tiene como seguros candidatos al Senado, a Ernesto “Pato” de Lucas Hopkins, en tanto iría por la alcaldía de Hermosillo, Carlos “Charlie” León, si nada extraordinario sucede como lo anticipamos en renglones anteriores… De Lucas también busca la suma y no la resta y de ahí que alguien ligado con el equipo de la exgobernadora Claudia Pavlovich, podría estarle hablando al oído y animarlo a que en plena campaña, busque dividir el voto… Claro, el interés de quien se está acercando al “Pato” con ese propósito sería ayudar al partido del Gobernador del Estado.

CON RESPECTO a la visita de Claudia Sheinbaum a Hermosillo el pasado viernes, la gente en la “Arena Sonora” no anticipó su salida de dicho evento porque las palabras de la segura candidata presidencial de MORENA no le hayan motivado, sino porque se dieron las 3 de la tarde y ya era hora de salida de su trabajo… La verdad, fue impresionante cómo se obligó a los burócratas a llenar el lugar.