DestacadaGeneral

Grupos delictivos aprovechan clima lluvioso para traficar: Patrulla Fronteriza

Por Daniel Sánchez Dórame/

Durante el fin de semana que el clima extremo con lluvia, nieve, frío y viento, complicaban la labor de vigilancia de la zona fronteriza entre Sonora y Arizona, organizaciones criminales trasnacionales intensificaron el trasiego de droga de México hacia los Estados Unidos, advirtió la Patrulla Fronteriza.

En un comunicado de prensa, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dio cuenta de tres incidentes por separado que en total resultaron en el aseguramiento de mil 913 kilogramos de marihuana (4 mil 219 libras), en los cuales los narcotraficantes aprovecharon las inclemencias del clima para tratar de pasar inadvertidos.

“El primer caso ocurrió el sábado por la mañana en el sector de Tucson cuando un agente de migración observó aproximadamente 20 personas que llevaban paquetes de marihuana en sus espaldas, apoyado por un canino, localizaron 32 paquetes de marihuana con un peso de 706 kilogramos, todos los sospechosos huyeron”, dicta el boletín oficial

Al mediodía del mismo sábado, agentes descubrieron una camioneta Ford estancada en un camino vecinal de Whetstone, Arizona, cargada con 40 paquetes de marihuana con un peso de 368 kilos; el conductor fue detenido y acusado de contrabando de narcóticos.

El domingo por la noche se registró el tercer incidente a las 19:30 horas (20:30 tiempo de la Ciudad de México), cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza respondieron a una alerta por actividad de contrabando cerca de St. David, Arizona, donde observaron una camioneta Dodge viajando por un camino de tierra.

“El vehículo fue abandonado con 840 kilos de marihuana a bordo, los agentes buscaron por cielo y tierra al conductor pero no lo encontraron; la camioneta estaba equipada con una luz de emergencia estilo sirena, roja y azul en la parrilla. También encontraron mira lejos y gafas de visión nocturna en la cabina del camión”, apunta el comunicado del CBP.

Toda la droga, los vehículos, los sospechosos y el equipamiento táctico, quedaron a disposición de las autoridades federales que continuarán con las investigaciones; en total, los agentes de la Patrulla Fronteriza estimaron que el valor de la marihuana incautada en el mercado norteamericano es de 27.5 millones de pesos (2.1 millones de dólares).

Leave a Response