DestacadaGeneral

Guarijíos promoverán defensa legal contra la presa Pilares

Por Daniel Sánchez Dórame/

Autoridades tradicionales de la tribu Guarijío tendrán una reunión este jueves para afinar los detalles de la defensa legal que emprenderán para evitar que el Gobierno del Estado construya la presa Bicentenario e inunde el territorio que habitan al sur de Sonora.

Fidencio Leyva Yoquivo, gobernador tradicional de la Mesa Colorada, que es el principal poblado de la etnia Guarijío y el que se verá más afectado por la obra hídrica, afirmó que en dicha reunión participará un visitador de los Derechos Humanos, funcionarios de la Procuraduría Agraria, autoridades de tribu y el abogado que los representará en la demanda contra los ‘preseros’.

«Queremos evitar la construcción de la presa porque nos esta afectando muchas cosas y no vemos ningún beneficio para nuestra gente, perderíamos nuestro río, casas, animales y el panteón donde están enterrados nuestros ancestros; a nosotros como gobierno tradicional no nos están tomando en cuenta para nada», afirmó el lider tribal.

Fue el pasado lunes 30 de septiembre cuando el mandatario Guillermo Padrés Elías dio el banderaso de arranque a la construcción de la presa Bicentenario, una obra para el control de avenidas con capacidad máxima de almacenamiento de 489 millones de metros cúbicos en la que invertirán mil 700 millones de pesos para finalizarla en tres años.

Al ese evento acudieron quienes el Gobierno de Sonora considera autoridades tradicionales, entre éstos José Alfredo Anaya Rodriguez que se ostenta como gobernador de Mesa Colorada a pesar que el pasado 14 de agosto, miembros de la etnia en asamblea lo destituyeron por firmar la cesión de tierras ejidales para la construcción de la presa.

En lugar de Anaya Rodriguez, los Guarijíos nombraron a Leyva Yoquivo como su gobernador, quien la víspera visitó en la Ciudad de México para exponer su situación ante el distintas secretarías del Gobierno Federal e instancias internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Leave a Response