DestacadaGeneral

Hablan Padrés y opositores al acueducto

Por primera vez desde que inició el conflicto por el Acueducto Independencia en 2010, el Gobernador Guillermo Padrés se sentó en la misma mesa con los detractores de su obra, el Movimiento Ciudadano por el Agua de Cajeme y la tribu Yaqui.

Debió ser el Gobierno federal de Enrique Peña Nieto y las gestiones del Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, las que entraran en juego para una reunión que inició a las 10:00 horas y que a las 14:00 horas, seguía en la Secretaría de Gobernación, presidida por el Secretario Miguel Ángel Osorio Chong.

La tribu Yaqui había informado que en la reunión solicitarían que el Gobierno de Sonora detenga la operación del Acueducto Independencia, que desde abril comenzó a bombear agua hacia Hermosillo.

A través de su cuenta de Twitter, el Gobernador Guillermo Padrés informó de la reunión sostenida en la Ciudad de México, donde estaban presentes el Secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud; el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez; y los integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua.

«En reunión con el Secretario Osorio Chong, Malova, representantes del Movimiento Ciudadano del Agua Cajeme y el Distrito 41», escribió Padrés en Twitter junto a una fotografía.

«Seguimos en excelente reunión con David Korenfeld, Luis Miranda Nava, Malova, Juan José Guerra, Movimiento Ciudadano por el Agua Cajeme y Distrito 41», escribió luego el Mandatario sonorense.

Los integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua junto a miembros de la tribu Yaqui demandan al Gobierno federal que detenga la operación del Acueducto Independencia, ya que la presa «El Novillo», de donde se abastece Hermosillo, pertenece a la cuenca del Río Yaqui, y demandan para ellos el caudal que ahora se destina a Hermosillo.

Confían en detener acueducto

El encuentro del Gobernador Guillermo Padrés con opositores al Acueducto Independencia y autoridades federales abrió ayer la posibilidad de que se suspenda el bombeo de agua hacia Hermosillo, según revelaron ayer representantes de la tribu Yaqui.
El vocero del Movimiento Ciudadano por el Agua, Alberto Vizcarra Osuna, y el líder yaqui, Tomás Rojo Valencia, aseguraron que la decisión se tomaría el próximo martes en una segunda reunión y que Padrés se comprometió a acatar la decisión que ahí se logre.

«Se resolvió una reunión el próximo martes para elaborar un documento que fije los propósitos, entre otras cosas, una revisión estricta de la consecuencia de la resolución de la Corte», relató Vizcarra Osuna.

«Padrés, ante este escenario, sólo dijo que acataría lo que la mesa resolviera».

El director de la Conagua, David Korenfeld; el Secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra; el Subsecretario de Gobernación, Luis Miranda; agricultores y representantes de la tribu Yaqui, y los Gobernadores de Sinaloa y Sonora, Mario López Valdez y Guillermo Padrés, asistieron al encuentro para tratar el tema de la megaobra.

Rojo Valencia describió una reunión donde expusieron ante Luis Miranda, Korenfeld y Guerra afectaciones reales por la falta de agua en el Río Yaqui, mientras que un caudal de unos 75 millones de metros cúbicos están destinados a Hermosillo, en la cuenca del Río Sonora.

El acueducto es la principal obra del Gobernador panista Guillermo Padrés y tuvo un costo de 4 mil millones de pesos.

Consiste en tener un ducto de 146 kilómetros para poder abastecer de agua a Hermosillo desde la Presa Plutarco Elías Calles, «El Novillo».

Desde su anuncio, esta obra ha enfrentado la oposición de productores agrícolas del Valle del Yaqui, quienes temen que afecte la disponibilidad de 2 mil 500 millones de metros cúbicos anuales para la agricultura.

Vizcarra aseguró que en la reunión el Gobernador de Sinaloa pidió a Padrés detener por su voluntad la operación del Acueducto Independencia si ello facilitaba al avance en las negociaciones.

Rolando Chacón / EL NORTE