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Hallan abandono en primaria y secundaria

El 45 por ciento de los jóvenes de 15 años en el País no termina la educación secundaria, según Héctor Robles, coordinador del informe Panorama Educativo de México 2014 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Al presentar el Informe, el funcionario aseguró que hay datos preocupantes en el sistema educativo.

Entre ellos destacó que de cada mil estudiantes que ingresaron al sistema educativo en primaria en el ciclo escolar 2005, solo 719 concluyeron la primaria en seis años.

De los que ingresaron a la secundaria en 2008, de cada mil estudiantes, dijo, solo 772 concluyeron su estudios tres años después.

Al considerar los dos niveles educativos, de cada mil estudiantes que ingresaron a la primaria en 2002, once años después, solo 542 concluyeron en 2012.

«Es decir, poco más de la mitad de los alumnos de la generación matriculada en primero de educación primaria en el ciclo escolar 2002-2003 egresó de educación secundaria de manera oportuna», expreso el funcionario.

Dijo que los alumnos que concluyen uno o dos ciclos escolares después de la edad reglamentaria, representan porcentajes importantes pues equivalen a 19 de los alumnos en primaria y 25 por ciento de los alumnos de secundaria.

Tras la presentación general del informe, Marco Fernández, investigador del Tecnológico de Monterrey, aseguró que el sistema educativo nacional tiene graves problemas de desigualdad en términos de acceso y trayectoria de los alumnos.

Dijo que es una tragedia que en el País no se haya logrado tener una cobertura al 100 por ciento en educación secundaria.

«Hay una tragedia en educación secundaria, es obligatoria desde 1992 y no se ha podido lograr, pues tenemos el 84 por ciento de cobertura en promedio nacional, pero hay entidades como Chiapas con el 72 por ciento».

Señaló que en educación media superior la cobertura es peor, 54.8 por ciento en promedio, 43.6 por ciento en Guerrero, pero en Michoacán y Chiapas están por debajo del 50 por ciento.

Un dato, dijo, que revela las desigualdades del sistema educativo nacional es que el 62 por ciento de los jóvenes de 15 a 17 años están fuera de la escuela.

Dijo que el sistema educativo también tiene problemas de desigualdad en relación a los recursos con que cuentan las escuelas y puso como ejemplo el uso de tecnologías.

Mientras en el Distrito Federal el 82.4 por ciento de las primarias tienen al menos una computadora para uso educativo, en Chiapas es solo el 11.6 por ciento.

En el caso de secundaria, el 91.9 por ciento de las secundarias en la Capital tiene al menos una computadora para uso educativo, en contraste con el 22 por ciento de las secundarias en Guerrero.

El acceso a internet, dijo, refleja también la desigualdad en el acceso a recursos para las escuelas.

El 37 por ciento de las primarias y el 46.8 por ciento de las secundarias tienen acceso a la internet.

De acuerdo con el informe, las escuelas Conafe que se ubican en las zonas indígenas y rurales más apartadas, son las que tienen el menor acceso a recursos tecnológicos, solo el 1.5 por ciento de 11 mil 217 primarias comunitarias tienen acceso a internet, y de las 18 mil 420 telesecundarias, solo el 24 por ciento tiene internet.

En la presentación del informe participaron el investigador del Cide Sergio Cárdenas y Agustín Caso, titular de la Unidad de Información y Fomento a la Cultura de la Evaluación.