Noticias_Recientes

Piden a la SCJN atraer caso de derrame de Sonora

A 14 meses del derrame en la mina Buenavista del Cobre, la organización no gubernamental PODER y Comités de Cuenca del Río Sonora solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el juicio de amparo presentado contra Grupo México, como solicitó el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa.

El objetivo es que el máximo órgano de justicia del país defina si en este caso la minera puede ser considerada como autoridad responsable en violaciones a los derechos humanos.

En conferencia de prensa, Luis Miguel Cano, abogado del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) explicó que de esta forma se podrá hacer justicia a los 25 mil afectados por la fuga de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre a los ríos Bacanuchi y Sonora.

Grupo México es una empresa que no se maneja de igual a igual, jamás hizo un esfuerzo por consultar a las personas, jamás les pidió su punto de vista, jamás les ha dado información, jamás les ha permitido participar, y sin embargo sus actuaciones si han impactado por completo la vida de la gente del río”, señaló.

El litigante agregó que Buenavista del Cobre violó las garantías individuales de los habitantes del río Sonora porque carece de un Plan de Manejo de Residuos Peligrosos, no existe un Programa de Remediación integral para la zona contaminada y se cometieron una serie de irregularidades en la operación de las piletas de lixiviados, así como en las mediciones de contaminación atmosférica.

40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre fueron derramados en el arroyo Tinajas, municipio de Cananea.

Por su parte, Francisca Ramos, habitante del municipio de Bacanuchi e integrante de los Comités de Cuenca del río Sonora celebró que el Juzgado Primero de Distrito con sede en Hermosillo ordenara a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizar una inspección minuciosa a los pozos de la región.

Dijo que ya hicieron llegar un escrito a la Conagua para proponerle que un grupo de observadores participen en este monitoreo con el fin de que las familias tengan mayor tranquilidad del agua que consumen.

EXCÉLSIOR