Principales

Hay 10 candidatos con algún nivel de seguridad en Sonora

La presidenta del Consejo Local del INE en Sonora, Verónica Sandoval, aclaró que ellos recibieron tres solicitudes, dos candidatos al Senado y una a diputación federal, pero una desistió
La presidenta del Consejo Local del INE en Sonora, Verónica Sandoval, aclaró que ellos recibieron tres solicitudes, dos candidatos al Senado y una a diputación federal, pero una desistió

Por Gerardo Moreno Valenzuela
En total existen en estos momentos 10 candidatos a diferentes puestos de elección popular en Sonora que tienen activos protocolos de seguridad, bajo diferentes esquemas que fueron determinados por las autoridades competentes.

La presidenta del Consejo Local del INE en Sonora, Verónica Sandoval, aclaró que ellos recibieron tres solicitudes, dos candidatos al Senado y una a diputación federal, pero una desistió.

“Recibimos dos solicitudes de candidatura a la senaduría de seguridad, fueron turnadas al área correspondiente, después recibimos un desistimiento y se recibió también una candidatura a una diputación federal aquí en Sonora. Y pueden recibirse a nivel central también y por cuestiones de seguridad no se da el nombre ni qué tipo de seguridad se les dio”.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Nery Ruiz, precisó que ellos desde antes de iniciar las campañas locales han recibido solicitudes de seguridad y hasta estos momentos son ocho.

“Hasta el momento van acumuladas ocho solicitudes presentadas por candidatas y candidatos, que han manifestado, ahí sí de manera expresa, que requieren seguridad. Entonces ya fueron turnadas a las autoridades de seguridad y ya están siendo atendidas, de hecho, la totalidad de ellas nos han informado las autoridades de seguridad que están en contacto directo con la candidata y candidatos y se tomaron las medidas pertinentes”.

El protocolo marca, que si hay una solicitud expresa del candidato o candidata llega directamente al Instituto electoral, de inmediato se hace llegar la solicitud a las autoridades de seguridad quienes deben realizar un análisis de riesgo.

Luego determina las medidas, que pueden ser dar un vehículo con personal de custodia, elementos de acompañamiento, vigilancia a distancia o un número de atención para casos de emergencia.