DestacadaGeneral

“Hermosillo Flash”, tres años y es hora que no ve justicia

Por Gerardo Moreno/

Casi tres años de lucha en tribunales y juzgados aún no ven final para la familia Gómez Limón que han emprendido una batalla legal en contra del Ayuntamiento de Hermosillo a fin de buscar les reparen el daño, cuando a marrazos y maquinaria pesada derrumbaron la torre del Hermosillo Flash que llevaba 30 años dando noticias en la ciudad.

La familia Gómez Limón se encuentra en espera del juez Segundo de Distrito dicte sentencia y fije el monto de indemnización que deberán pagarles para reparar el daño causado, pues ya tienen un amparo otorgado por la justicia federal, pero solo les dan largas al asunto desgastando física, económica y moralmente a la familia, principalmente a Eduardo Gómez Torres, dueño del Hermosillo Flash.

Un ícono en la ciudad

La emblemática torre fue erguida en 1981 gracias a una concesión dada por 90 años. Por casi 30 años estuvo operando las 24 horas en el cruce de los bulevares Luis Encinas, Rosales y Rodríguez.

7 Eduardo Gómez Torres
El periodista Eduardo Gómez Torres, desde 2010 emprendió una lucha legal en defensa del medio que fundó, un litigio que constantemente es dilatado por las autoridades de justicia.

En el 2010, como parte del programa Sonora Proyecta, se construyó un puente en esa zona y estando Javier Gándara Magaña como alcalde, se dictó una sentencia donde se estipulaba que la torre no debía estar ahí.

Las autoridades y los representantes de la obra estaban en negociaciones para reubicar la torre en otro lado. Sin embargo todas las opciones quedaron descartadas al punto que existieron declaraciones del entonces secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José Inés Palafox, de decir “ya estoy ansioso por echármelo”, refiriéndose al Hermosillo Flash.

Así pasó el 25 mayo cuando el Ayuntamiento determinó que la obra no podía seguir ahí y dos días después, el 27, acudieron trabajadores de una empresa a derrumbarla. Empezaron a las nueve de la noche y terminaron a las 11:30, mientras se leía su último mensaje “Quién agrede al Hermosillo Flash”.

Desde ese punto los representantes legales del señor Eduardo Gómez Torres promovieron un juicio de amparo por la violación de los derechos y garantías de los dueños del Hermosillo Flash. En ese momento la autoridad municipal interpuso un requerimiento de queja que el Tribunal Colegiado resolvió de nuevo a favor del señor Gómez Torres, dando solo dos opciones: restituir o indemnizar.

Las autoridades municipales se negaron a restituir y empezaron a dilatar la impartición de justicia hasta que heredaron el problema a la actual administración y el proceso aún sigue atorado en fijar ese monto de la indemnización.

Larga espera

En reciente entrevista en el noticiero “El Comal”, conducido por la periodista Cynthia García, el abogado de la familia Gómez Limón, Eleazar Fontes Moreno, comentó que la situación del Hermosillo Flash actualmente sigue en espera de que el Juez fije el monto que el Ayuntamiento de Hermosillo deberá cubrir.

Indicó que esto es una responsabilidad de la administración municipal que nada tiene que ver con lo que es de los hermosillenses pues fue un error de la administración y debe cumplir lo dictado por la justicia federal (en relación a lo comentado por el Sindico que no tenían dinero para pagar la indemnización pues buscaban no afectar el patrimonio de los a ciudadanos).

Fontes Moreno explicó que existe un problema con los peritajes realizados sobre el monto de la indemnización; ellos presentaron uno donde fijaban un monto, basado en la concesión por 90 años que tenía la familia Gómez Limón, que daba como resultado 100 millones de pesos.

Sin embargo el Ayuntamiento promovió otro, que hizo el señor José Ramón Griego, quien se basó en las declaraciones de impuestos que el señor Gómez Torres no realizó ante Hacienda. Usando la lógica que como no había declaración de impuestos no había ganancias que reportar, por lo cual el daño causado es de cero pesos.

Además, relata el abogado, el Ayuntamiento presentó a un tercer perito en discordia, llamado Ramón Valencia, el cual estuvo de acuerdo con el peritaje hecho por la autoridad municipal. Sin embargo al momento de cobrar sus honorarios los calculó en base al peritaje realizado por la parte quejosa, que marcaba un monto de 100 millones de pesos, diciendo que sus honorarios son de nueve millones 900 mil pesos.

El licenciado Fontes explicó que estuvieron en desacuerdo con lo anterior, pero el Juez le concedió más tiempo al perito Ramón Valencia para que presentará de nueva cuenta sus honorarios y así dilatar más el proceso, en vez de fijar de una vez el monto de los honorarios y la indemnización lo cual es su función:

“En lugar de que el juez determinar como perito de peritos, cuál es el monto de honorarios que se va a fijar a Román Valencia, le dice muestra otra vez tú la lista de honorarios para yo cuantificar eso, eso acaba de salir ahora resuelto, y eso hace un poquito tortuoso el proceso y cansado para la familia”.

Negociaciones infructuosas

El abogado relató que la actual administración, en palabras, se ha mostrado dispuesta a reparar el daño causado por el derrumbe del Hermosillo Flash, pero solo le dan largas al asunto y en los hechos no hacen nada.

“No tiene idea cuantas veces se ha acercado el señor Gómez Torres a la autoridad municipal, al presidente municipal, ha hablado siempre Alejando López Caballero que siempre ha mostrado disponibilidad, pero al momento de responder, no responde; se ha ofrecido plazos, que se pague con inmuebles, pero al momento nada y solo le dan largas”.

Comentó que personalmente tuvo una entrevista, hace un mes con Fernando Miranda, Sindico Municipal, quien le planteó la idea de pagarles con inmuebles pues no tenían recursos para liquidar la indemnización, y él de buena fe aceptó, quedó en enviarle una lista de los polígonos de los terrenos en tres días, pero nunca llegaron, “me dio atole con el dedo”, dijo.

Y agregó: “no es posible estar perdiendo el tiempo por esto, entonces nos vamos ahora para atender lo que establece la vía judicial, lo que dice la ley, lo que establezca el Juez, porque hemos estado tratando de negociar”.

Explicó que lo normal en estos asuntos, cuando un juez declara a las autoridades culpables, es que la misma autoridad propongo un trato, y que aquí al contrario solo le dan largas al asunto. Y especuló que posiblemente les sigan dando largas para heredar el problema a la próxima administración.

Indicó que no hay plazos para que el Juez de Distrito dicte el monto de indemnización y sólo les queda esperar, pero ya una vez que lo haga, el Ayuntamiento tendrá un plazo de tres días para resarcir el daño.

“En lo jurídico no existe más que esperar lo del juez. Permanecer en espera y con la esperanza de que el juzgador responda, ya que la familia Gómez Limón siempre ha actuado conforme a derecho…”.

Explicó que cuando derribaron el Hermosillo Flash los abogados municipales tal vez pensaron que se ampararían contra el acto consumado, pero no, ellos se ampararon contra la violación de los derechos humanos del señor Gómez Torres por el plazo de 10 días para defenderse, donde se equivocó el ayuntamiento y por la violación también a la concesión que tenían de 90 años del espacio y por eso han tenido éxito en sus amparos.