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Parametría posiciona en preferencias a CPA

Por Rigo Gutiérrez E./

La carrera electoral, apuntando al relevo en Palacio de Gobierno, comienza a registrar sus primeros movimientos y es a través de las encuestas cómo pueden observarse. La fotografía del momento muestra a tres personajes posicionados prácticamente al mismo nivel: Javier Gándara Magaña, Ernesto Gándara Camou y Claudia Pavlovich Arellano.

Es así que en el ‘tracking’ electoral de este año, Primera Plana tuvo acceso a la encuesta más reciente publicada por la empresa Parametría ―empresa dedicada a la investigación estratégica y análisis de opinión pública y mercado― en donde establece un panorama sobre las preferencias electorales a la gubernatura del estado.

Se trata de un estudio denominado “Encuesta de vivienda Estado de Sonora, reporte comparado”, el cual fue levantado del 14 al 18 de diciembre del 2013, con una muestra de 1,200 hogares visitados en Sonora y encuestando adultos frente a frente.

Tres en el hándicap

Del estudio, resulta relevante el apartado denominado “Careos para gobernador”. En este se hace un cruce entre los tres personajes más posicionados y las siglas de su partido político, resultando un escenario competitivo.

A la pregunta específica “Si hoy fuera la elección para Gobernador del estado de Sonora y los únicos candidatos fueran Javier Gándara Magaña del PAN y Ernesto Gándara Camou del PRI ¿por cuál partido o candidato votaría usted?” Un 37% emitió su voto a favor de Javier Gándara; un 34% lo hizo por Ernesto Gándara; 11% dijo Ninguno; y el 18% no sabe.

El otro escenario se plantea en la siguiente pregunta directa:

Si hoy fuera la elección para Gobernador del estado de Sonora y los únicos candidatos fueran Javier Gándara Magaña del PAN y Claudia Pavlovich Arellano del PRI ¿por cuál partido o candidato votaría usted?” Un 35% vota por el candidato albiazul, mientras que un 37% opta por Pavlovich Arellano.

De esta forma, establece una diferencia de dos puntos ante el aspirante albiazul en la misma encuesta, pero aún más, si se compara con el resultado del personaje de su mismo partido, logra quedar tres puntos arriba.

Recordar que apenas son de las primeras mediciones donde las preguntas directas a los encuestados, provocan enfrentar nombres y siglas de los aspirantes, generando así un dilema que permite ver en corto las posibilidades.

En la metodología del reporte de Parametría sostiene que de los 1,200 casos, 400 fueron en Hermosillo y 800 en el resto del estado. Además de que en general tiene un margen de error teórico de (+/-) 2.8%.

Hasta con la cubeta

Otra realidad, queda plasmada en las calles, spots de radio y TV. Al menos en Hermosillo, se aprecian carteleras y bardas, con mensajes críticos aludiendo a funcionarios públicos: Por un lado los azules señalando a los senadores del PRI por respaldar el alza de impuestos impulsados por el gobierno federal; mientras que por el bando tricolor cuestionan la inacción y el desempeño del gobierno panista.

Ante esto el receptor tiene, entre otras opciones, el tomar o desechar el mensaje propuesto. En el primero está la posibilidad de influir en una decisión electoral, mientras el segundo para formar una opinión. Ambos casos permiten al ciudadano formarse un criterio y en las democracias como las nuestras, todo esto proporciona herramientas al ciudadano. Ahora, el marco normativo de este tipo de publicaciones queda claramente establecido en Ley Electoral, con un sus órganos garantes.

Más allá de las acusaciones de las dirigencia a partidistas de estar viviendo unas «campañas negras» ―aún ni es tiempo electoral― deja al descubierto un competencia que, desde ahora se aprecia muy cerrada. Pero es temprano en este 2014, un año declarado preelectoral y la punta del iceberg apenas asoma.