Destacada

Historiadores analizarán anécdotas de Mons. Navarrete

Este viernes a las seis de la tarde en la Sociedad Sonorense de Historia se presentará el Panel “Por la libertad religiosa en Sonora. Correspondencia del Obispo Juan Navarrete, 1931 – 1937”

Por Javier Flores

Por motivo del 37 aniversario luctuoso de Juan Navarrete Guerrero, primer Arzobispo de Sonora, la Arquidiócesis de Hermosillo y el Grupo Pastor y Maestro invitan a asistir al XXIV Panel Conmemorativo: Por la libertad religiosa en Sonora. Correspondencia del Obispo Juan Navarrete, 1931 – 1937.

El padre Armando Armenta Montaño, titular del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Hermosillo, indicó que el evento se llevará a cabo este viernes a partir de las 6:00 pm, en el Auditorio “Armando Hopkins Durazo”, de la Sociedad Sonorense de Historia, ubicada en la calle Rosales 123, en el Centro.

Mencionó que se recordará anécdotas que vivió monseñor Navarrete entre los años de 1926-1937, así como la exposición fotográfica de 35 imágenes que relatan la difícil situación que se desarrolló en Sonora luego de estallar la guerra cristera en el país.

«La exposición de fotografías se quedará abierta al público hasta el 5 de marzo, en las oficinas de la Sociedad Sonorense de Historia para que vengan y conozcan un poco más sobre Juan Navarrete», platicó.

Las imágenes que conforman la colección fueron conseguidas por el Grupo Pastor y Maestro, a través de familiares allegados al obispo, así como del Archivo eclesiástico.

«Monseñor fue perseguido por el entonces gobernador de Sonora, Rodolfo Elías Calles, sin embargo, el Obispo jamás quiso irse del estado, y se internó en la sierra junto con sus seminaristas, donde prosiguió con su trabajo pastoral, arriesgando su vida por defender la libertad religiosa; todo eso es lo que trata de expresar la exposición», indicó.

Dentro de los invitados a participar en el panel, se encuentra el Dr. Ignacio Almada Bay, historiador del Colegio de Sonora, quien aportará, desde su disciplina, datos históricos de lo que se relate en dicho evento.

Cabe destacar, que este mismo año se cumplirá el aniversario número 100 de la llegada del Obispo a Sonora, quien pisó, por primera vez, tierras nogalenses un 9 de julio de 1919, y llegó a Hermosillo el 12 de julio del mismo año.