DestacadaEntrevistas

Pega a trabajadores del CIAD recortes federales

Por Gabriel Rigo Gutiérrez

Se imagina que de pronto en su trabajo, su patrón un buen día le dice: “su contrato terminó con nosotros, y no lo recontrataremos hasta que justifique que es útil para la empresa. Tiene cinco días. Mientras, siga trabajando”. Y así pasan cinco días, diez días, la quincena, el mes y el jefe ni da respuesta, ni paga.

Esto es lo que ocurre con 72 trabajadores eventuales del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Los empleados ya tienen hasta hoy 53 días sin recibir salario.

Dr. Enrique Villalpando, dirigente sindical del CIAD.

En entrevista para “Primera Plana”, el Dr. Enrique Viallalpando, dirigente sindical de los trabajadores del CIAD, comentó que en promedio, los eventuales tienen ocho años, es decir hay gente que tiene hasta 20 años trabajando.

El Dr. Viallalpando explicó que esta práctica de recontratación de eventuales era una medida usual y no había problemas puesto que los empleados son necesarios para el buen desarrollo de la institución. Ahora, con la entrada del nuevo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, pensaron que seguiría la inercia de siempre, pero no.

“En diciembre solicitamos información a la directiva de cómo estaba el proceso de recontratación de los compañeros y dijeron que estaban cubriendo los requisitos que pedía Hacienda, pensamos que realmente se iban a ajustar a los cinco días que decía el documento oficial”, lamentó.

Y es que el 7 de diciembre de 2018 el Secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa, giró un oficio —SHCP 100-0097— a todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para ajustarse a nuevas medidas de austeridad del Gobierno, considerando “ahorros” y “redimensionamiento administrativo”.  

El punto 5 referente a Control Presupuestario de Servicios Personales, el oficio señala que las dependencias y entidades no podrán realizar contrataciones de personal en plazas permanente, eventual, ni servicios profesionales. En caso de hacer contrataciones se deberán presentar justificaciones ante Oficialía Mayor, la cual informará el resultado a las unidades financieras de las Dependencias, para que realicen el trámite ante Subsecretaría de Egresos, hasta entonces darán su resultado en cinco días.

Oficio que envió el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, donde establece medidas para la “Austeridad Republicana”.

“Hacienda se metió ahí en una problemática porque no nada más era Conacyt, sino el INAH, Salud, en todos se mandaron las justificaciones y se ponen a revisarlas, eso es lo que les llevó al menos todo enero”, platicó el investigador con más de 20 años de trayectoria en CIAD.

Refirió que tras platicas con los directivos de la institución, a finales de enero les informaron verbalmente que ya estaban revisadas las contrataciones, sin embargo la incertidumbre sigue porque ya está por acabar febrero y no les han pagado.

“Empieza a verse con los trabajadores un estrés, una desesperación muy fuerte, porque cómo puede ser que estén tres quincenas sin recibir pago”, señaló.

Ante esta crisis que se vive con los trabajadores, el Dr. Villalpando mencionó que como sindicato se organizaron y brindaron préstamos de un fondo sindical, además de que abrieron la convocatoria para quienes quisieran cooperar con afectados.

A pesar del riesgo, entre los trabajadores del CIAD se mantiene una expectativa positiva y esperan con buen ánimo, pero aún más, buscan que sea contratación con sus prestaciones a partir del primero de enero.

En el CIAD hay cerca de 460 personas trabajando, personal en general que va desde los investigadores, secretarias, intendentes, además de los académicos con proyectos en otras unidades regionales.