CulturaDestacadaEdicion ImpresaGeneralNoticias_RecientesPrincipales

“Horas Extras”

El pre-estreno de “Horas Extras” se realizó en la Cineteca Sonora.
El pre-estreno de “Horas Extras” se realizó en la Cineteca Sonora.

Pre-estreno de un mediometraje que combina comedia, thriller y acción; el proyecto fue producido por cineastas y actores sonorenses, ganadores del Fondo de Apoyo a la Producción de Cortometrajes de Sonora

Por Emilio Martínez

“Horas extras”, mediometraje de ficción producido a partir Fondo de Apoyo a la Producción de cortometrajes de Sonora (FAPS) o también llamado programa Visiones del Desierto del año 2022, ha finalizado su producción casi en su totalidad y ahora se prepara para su próximo estreno y ruta festivalera. El cortometraje es producido por un grupo de jóvenes pertenecientes a la institución privada The Film Club Institute (TFC), el primer Instituto de Artes Cinematográficas en Sonora que ofertaba programas educativos en distintas materias referentes a la realización cinematográfica.

A resumidas cuentas Horas Extras trata de lo siguiente: Un joven escritor busca salir de la cotidianeidad de trabajar en un autoservicio al proponerse a grabar un cortometraje; un evento inesperado cambia el rumbo de su rodaje y lo obliga a ser parte de una aventura de robos, secuestros y rescates.

El género de Aventuras y Robos no es algo tan común en el cine sonorense. “Primera Plana” estuvo presente en el pre-estreno en la Cineteca Sonora, ahí tuvimos oportunidad de entrevistar a su Director, Guillermo Arriola; su productora, Karla Erickson; y a su protagonista al tiempo que co-guionista, Oswaldo Ferra.

Guillermo Arriola, director del proyecto durante el rodaje.

Esta es la primera vez que como escuela se ganan un estímulo o un fondo para producir ¿Qué tal fue la experiencia?

Arriola: Fuimos la primera escuela en cinematografía en Sonora, no escolarizada pero con un plan propio, con programas de 1 año o 2 años. Este proyecto es el resultado del HUB que viene siendo el conglomerado de estos grupos ahora en forma de comunidad, de que ya cursaron los 2 niveles y ahora van a producir, entonces es muy práctico, todo es literalmente muy abrupto no contábamos honestamente con el apoyo que nos iba a brindar Instituto Sonorense de Cultura pero cayó como un balde de agua fría ¡Qué padre! Y luego fue de “Ok, vamos a cumplir los tiempos están muy presionados, pero lo sacamos”. Ahora estamos aquí con el proyecto terminado.

¿Cómo fue el manejar todo el asunto con la convocatoria con los muchachos?

Karla: A nosotros nunca nos había tocado participar en una convocatoria y esta vez nos enviaron la convocatoria cuando recién había salido. Y teníamos nuestras dudas porque los proyectos que manejamos nosotros en TFC traen como el rollo, así como más comercial. O sea, vamos a tirarle a hacer un producto que tú puedas ver en Netflix, que puedas ver en Amazon, que sea para entretener al público. Entonces con los muchachos dijimos ‘Híjole, pues no sé, a lo mejor no es el tipo de proyectos que seleccionan en las convocatorias’, pero ellos se animaron y empezamos a llenar todos los requisitos, los formatos y todo. Se nos había olvidado y de repente ya llegó un mensaje, ya habíamos sido seleccionados y pues todos los alumnos del club se emocionaron mucho. Nosotros como escuela tenemos 5 años, entonces siempre hemos financiado todas las películas, así nosotros mismos. Literalmente, con cero pesos, entonces siempre ha sido un reto y fue como ¡wow!, ahora sí vamos a poder hacer una película en forma, con presupuesto, no nos limitamos tanto con utilería, con vestuarios, aunque sí porque no era mucho, pero ayudó y pudimos trabajar.

A nosotros nos deja una muy buena impresión esta experiencia, al mismo tiempo no somos nada políticos, pero ya habíamos pedido apoyos, ya lo habíamos solicitado y nunca hemos tenido esta esta oportunidad, entonces a mí me dice que se democratizó un poquito, ya más abierto.

En el mediometraje participan jóvenes del The Film Club Institute (TFC).

¿Aparte de estar directamente trabajando en la historia, siendo guionista, te aventaste a ser protagonista también; cómo viste esta experiencia para ti?

Oswaldo: Estoy muy agradecido con la escuela, porque paso a paso, vamos caminando desde el primer año estás con la Cámara, entonces primer año es clases, práctica, clases práctica, entonces vas generando esa experiencia hasta que ya es segunda naturaleza, porque en este ámbito creo que es más el hacer que el saber.

Estoy muy orgulloso estar aquí y muy feliz con todos los resultados y todos los talentos que tenemos. Porque realmente es una producción, con mucho talento, mucha gente, no nada más es el actor, no nada más es el director, es vestuario, maquillaje, música, entonces vas creando una comunidad también de personas talentosas. Que en un futuro a lo mejor y se sale algo más.

Son relaciones que se quedan para siempre y la verdad muy felices de formar parte de esta Comunidad. Estoy feliz de haber recibido un apoyo porque realmente este tipo de producciones no reciben mucho apoyo. En México las producciones que se apoyan son muy específicas, ver algo diferente para mí, o al menos vender algo diferente, como una idea, y que haya sido aceptada para mí es un orgullo.

Este es un primer paso, estoy muy contento de todo el trabajo, obviamente hay áreas de mejora muchísimo, o sea, no es perfecto, pero lo hicimos para que quedara perfecto a como podíamos con las herramientas que teníamos, el tiempo y el presupuesto.

¿Cómo cabeza de la producción en la silla del director, pero también siendo el maestro de todos los muchachos, cómo fue el proceso creativo desde el guion hasta la puesta en escena?

Arriola: El proceso de trabajar en el guion fue muy interesante y satisfactorio para mí. Como director y maestro, enseño a los jóvenes y alumnos sobre todos los aspectos de la cinematografía y cómo hacer una historia con pocos recursos. Tuvimos que ajustarnos muchas veces y reescribir el guion para adaptarnos a los talentos disponibles. Nuestro objetivo principal es entretener a la audiencia y hacer un producto decente y vendible. Sabemos que el gusto de la audiencia es subjetivo, así que hay personas que les gustará y otras que no, pero esa es nuestra meta final. Los chicos se han integrado muy bien en el proceso y creo que son más comprometidos y realistas. Fue un proceso muy satisfactorio y padre para todos.

Oswaldo Ferra, además de protagonizar fue co-guionista.

“Horas extra” es un mediometraje que combina comedia, thriller y acción, lo que lo hace muy entretenido. Además, tiene un mensaje que se identifica con muchas personas que en algún momento de su vida no están conformes con su trabajo o situación. Es una mezcla de géneros que a todos nos gusta de alguna manera u otra. La fecha exacta del estreno aún no ha sido definida, pero se espera que sea en unos 5 meses. La película será presentada en varios festivales, y la idea es participar en al menos 3, aunque podrían ser más. El Arriola es optimista acerca del material y cree que tendrá éxito, pero reconoce que el juicio final depende de la audiencia.