ColumnasDestacadaEdicion ImpresaGeneralPrincipalesSalud

Mejorar la visión manteniendo los ojos y el cerebro en armonía

Por Redacción

Dicen que los ojos son el espejo del alma, por ese motivo es vital la prevención para conservar una mirada perfecta.

El ser humano se comunica a través de los sentidos. La vista proporciona el 80% del total de la información que recibimos del exterior. Por tanto resulta fundamental cuidar los ojos, someterse a revisiones de forma periódica, visitar al oftalmólogo que puede detectar  problemas antes de que aparezcan o sean demasiado graves, sobre todo en la actualidad debido al uso excesivo de equipos electrónicos que han afectado a toda la población, por lo que se recomienda llevar a los niños a partir de los cinco años de edad y también al llegar la adolescencia.

Nuestros ojos constantemente persiguen algo. No es nada extraño, pues el ser humano siempre ha estado alerta tanto para cazar como para no ser cazado. Sin embargo la función de ver no es exclusiva de los ojos, pues estos trabajan conjuntamente con el cerebro para recibir e interpretar las imágenes. En tanto cuanto al cerebro y ojos trabajen en forma armónica, habrá un normal desarrollo de la función de ver. Aunque los defectos de visión se deban en gran parte a alteraciones del globo ocular, recientes estudios descartan que estos sean  producidos por motivos exclusivamente genéticos. Tras analizar qué factores inciden negativamente en la visión, los resultados confirman que necesitamos vivir más tiempo al aire libre, descansar nuestros ojos evitando en esos momentos el uso del celular y volver a las condiciones para las cuales nuestros ojos fueron diseñados. En el exterior nos exponemos a la luz solar, lo que produce profundos beneficios en nuestro organismo y en nuestra función de ver. Seguir los ritmos biológicos del cuerpo es un elemento clave para mejorar nuestra visión. Se recomienda cubrir con las manos los ojos, después colocarse frente al sol, paso seguido entreabrir los dedos y ver el sol entre las hojas de los árboles, después darse ligeras palmadas lo ideal es cuando sale el sol o antes de las 10am.

Es importante la función de ver de la mente, hay ciertos aspectos a considerar y estimular.

*No hay que confundir ver y vivir enfocado con ser estrecho de miras, tanto en el aspecto visual como vital de la expresión. La visión periférica es fundamental para relativizar el contexto, pues el centro siempre es en relación a una periferia.

*Al grabar la imagen de la retina el cerebro repetidamente (memoria) se estimula la función visual y mejora el aprendizaje.

*La imaginación ayuda a restaurar la agudeza visual, nos da el poder de agrandar y dar forma en el ojo de la mente a la imagen de cualquier cosa que uno reconoce claramente. La imaginación es el poder de llenar los espacios en blanco.

*Nuestros ojos han ido perdiendo la tolerancia y la adaptación a diversas intensidades y frecuencias de luz.  Necesitamos exponernos a entornos, tanto claros como oscuros, que agudicen nuestra sensibilidad a los contrastes.

*Al coordinar ojos, cerebro y resto del cuerpo, se transmiten estímulos visuales al cerebro que desarrollan la rapidez en procesar y enviar instrucciones al cuerpo para que responda adecuadamente.

Problemas oculares

Casi todas las personas han tenido en algún momento una molestia ocular, como fatiga ocular, ojos inyectados de sangre, escozor, sequedad, infección, irritación, picor, sensibilidad a la luz. Ulceración, o lagrimeo por mencionar sólo unos pocos.

Existen determinados problemas oculares por ejemplo las cataratas, miopía y que son localizados por otras afecciones de los ojos y a menudo pueden determinar que hay otras enfermedades en alguna parte del cuerpo. Por ejemplo el lagrimeo que es uno de los síntomas del resfriado común; la dificultad para leer y los ojos saltones pueden indicar que hay trastornos tiroideos; las ojeras, al igual que los ojos inflamados y/o llorosos pueden ser una señal de alergia; los ojos amarillentos a causa de ictericia pueden indicar que hay una hepatitis, enfermedad de la vesícula biliar o bloqueo por cálculo biliar; los ojos caídos suelen ser uno de los primeros síntomas de miastenia grave, una enfermedad en la cual los músculos del ojo se debilitan. Una diferencia notoria en el tamaño de las pupilas puede indicar que existe un tumor en algún lugar del cuerpo, mientras que ver borroso casi constantemente puede ser señal de hipertensión arterial, o diabetes.

Hay muchas enfermedades que pueden provocar pérdida de visión o daño ocular. La diabetes ocasiona con frecuencia hemorragias en la retina y en el vítreo, lo que a la larga puede producir ceguera. Las cataratas prematuras se suelen relacionar con la diabetes. La presión arterial alta lleva al engrosamiento gradual de los vasos sanguíneos del interior del ojo, y puede producir deterioro visual incluso, ceguera.

Uno de los factores que más influyen en los problemas oculares son las dietas poco equilibradas, especialmente las que son ricas en alimentos desnaturalizados y sobrecargados de químicos y conservantes. La deficiencia de una sola vitamina puede derivar en problemas oculares. Añadir a la dieta las vitaminas y los minerales correctos puede ayudar a prevenir o corregir este tipo de problemas incluso proteger contra la formación de radicales libres, que perjudican a los ojos.

Para mantener una buena salud ocular los ojos necesitan una nutrición adecuada. Su cuidado implica hacer una dieta sana que contenga una cantidad de suficientes vitaminas y minerales a través de una buena alimentación, además de no forzarlos demasiado al trabajar ni realizar actividades con una mala iluminación.

Para ayudar a tener una mejor visión, su dieta debe incluir una cantidad adecuada de vitaminas B, A,  C, y E, los minerales selenio y zinc. Las frutas y los vegetales frescos son buena fuente de vitaminas y minerales especialmente alimentos de color amarillo y naranja, zanahorias, chiles amarillos, naranjas, melón es recomendable comer brócoli a vapor, repollo, coliflor, vegetales verdes, calabazas, berros semillas de girasol. Tome jugo de zanahoria, consuma arándanos y moras.