DestacadaGeneral

Igualdad sustantiva y voto activo, reto a 60 años de sufragio femenino

A 60 años del sufragio de la mujer en México quedan retos pendientes como terminar con políticas ciegas y neutras, consolidar un voto activo y alcanzar una real equidad de género, una democracia igualitaria que respete, defienda y reconozca el lugar de la mujer en la vida pública.

También, trabajo institucional y de educación para llegar a la igualdad sustantiva, coincidieron consejeros electorales a nivel federal y local, magistrados, una académica, un gobernador.

Alejandro Luna Ramos, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció el voto femenino entre los logros más significativos de los gobiernos revolucionarios, aunque “nos hemos quedado muy cortos, porque el voto no solo debe ser pasivo sino activo. Necesitamos tener un voto activo de la mujer”.

A seis décadas “no se puede cantar victoria, pues la equidad de los sexos todavía tiene mucho camino que andar tanto en el aspecto administrativo como en el electoral. Nunca podré decir, al menos de momento, que la equidad de género ya culminó”, expuso.

El magistrado presidente precisó que la judicatura electoral ha asumido su responsabilidad y ha sido de las primeras instituciones en poner manos a la obra para erradicar violaciones a los derechos humanos.

Insistió que la plena inclusión de las mujeres en el escenario público no se colma con el mero reconocimiento de su derecho a votar, pues su presencia en la vida política sigue lejos de gozar igualdad sustantiva y efectiva, queda sujeta a múltiples obstáculos en las estructuras estatales y muchos en las configuraciones culturales.

A su vez, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, resaltó que la equidad de género que ha tutelado el Tribunal Electoral ha llevado a una mayor presencia de mujeres también en los Congresos locales, como el caso de su entidad donde hay 15 de 35 diputados.

El mandatario de extracción perredista reconoció que sin duda hay retos importantes hacia adelante, pero corresponde a las propias mujeres incorporarse a las diferentes tareas del quehacer nacional, incluida la política.

Las llamadas “cuotas de género desde luego ayudan a las acciones afirmativas impulsadas por Naciones Unidas, aunque las mujeres ya por propio derecho se están ganando cada vez más espacios no solo en el empleo cotidiano sino en la vida pública del país”, dijo Núñez Jiménez.

Para el magistrado de la Sala Regional Distrito Federal, Armando Maitret, el TEPJF está comprometido con la defensa de los derechos humanos y con impulsar una justicia con enfoque de género, como lo ha demostrado en sus resoluciones, para fortalecer el camino hacia una democracia igualitaria.

Por ello, instó, todas las instituciones del país deben trabajar para que se respete, defienda y se reconozca el lugar en la vida pública que tienen las mujeres, con un pleno disfrute de sus derechos político-electorales.

Hizo referencia a la sentencia 12624 emitida en 2011 por la Sala Superior, conocida como “antijuanitas”, que contribuyó a cerrar la puerta a la simulación con la que partidos políticos desarrollaban sus procesos internos de selección de candidatos, para incumplir las normas de acción afirmativa de género.

Maitret Hernández reconoció que en algunos estados se ha dado un salto a la paridad en la postulación de cargos de elección popular, pero es necesario que la Federación siga esos pasos, para iniciar el camino hacia una democracia igualitaria.

A su vez, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, dijo que a pesar de existir un reconocimiento formal a los derechos político-electorales de hombres y mujeres, es patente el desequilibrio en la participación.

Precisó que el actual modelo educativo familiar y estatal restringe el desarrollo de esas competencias, y no contribuye a la participación de las mujeres en condiciones de igualdad en la vida pública.

En su opinión, se ha educado para pensar que sólo los hombres pueden cubrir las demandas que implica ejercer un cargo público o cumplir una campaña política.

Por eso, insistió, debe irse más allá del derecho a votar y ser votadas, acompañar su ejercicio a través de políticas públicas permanentes como la inclusión de la perspectiva de género en el modelo educativo y otras más de carácter temporal, como acciones afirmativas.

La consejera electoral del Instituto Federal Electoral (IFE), Macarita Elizondo sostuvo a su vez que en México se siguen presentando “políticas ciegas y neutras” en materia de equidad entre hombres y mujeres”.

Sin embargo, refirió, todo tiene su límite, por eso es necesario incorporar a la agenda pública políticas con auténtica perspectiva de género, que se reflejen en cada uno de los hogares.

“No es cuestión de capricho, moda o tendencia política, entendamos que los derechos de cada una de nosotras es parte inalienable, integral e indivisible de los derechos humanos universales”, afirmó.

También en entrevista, el consejero presidente Leonardo Valdés, recordó que en el IFE ha habido trabajo intenso para institucionalizar la perspectiva de género y desde 2008 comenzó el proceso para incorporar el principio de igual y no discriminación en sus normas, procesos y prácticas.

Entre otros avances, citó que el Consejo General aprobó la creación de la Unidad Técnica de igualdad de Género y no discriminación y un concurso público para ocupar 96 plazas del servicio Profesional Electoral en el que sólo participarán mujeres.

A pregunta expresa, destacó las acciones afirmativas que en favor de la mujer anunció del Ejecutivo Federal, en el sentido de que firmará y enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

De ser aprobada, esa iniciativa obligará a los partidos políticos a que el 50 por ciento de sus candidaturas, a diputados Federales y senadores sean para mujeres. Además, las suplentes también deberán ser mujeres con lo cual se evitará la simulación que atenta contra la igualdad.

Para la directora del Seminario de Derecho Electoral de la UNAM, Norma Inés Aguilar León, se requiere una completa reeducación de la sociedad para que a la mujer se le vea como un ente que debe ir a la par del varón en la solución de los problemas del país.

Para la académica el reto que tenemos como mujeres “consiste en prepararnos, en capacitarnos, en educar. Las mujeres tiene una función importante a través de la educación”.

Se trata, agregó, de educar a las nuevas generaciones y reeducar a los adultos, independientemente del nivel escolar en que se encuentra para que sepan que “varones y mujeres somos iguales como establece la Constitución, somos diferentes físicamente pero somos entes complementarios”.

Aceptó que “las mujeres en algunos aspectos tenemos la culpa: cuando una mujer llega a un puesto lo debemos de creer, se debe ejercer”.

La consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mariana Calderón dijo que las reformas legislativas y las normas que establecen condiciones de igualdad no han logrado erradicar la discriminación y la violencia que sufre la mujer en todos los ámbitos de la vida, incluyendo lo político.

Por lo anterior, dijo, “la conmemoración del 60 Aniversario tiene que ir más allá del discurso y dirigirse a acciones concretas e integrales que coadyuven en un cambio cultural”.

Se pronunció por trabajar por una agenda pública integral y conjunta entre autoridades federales, locales y sociedad civil, ya que la calidad de vida de las mujeres se integra por la promoción, respeto y protección de todos sus derechos.

Mientras que a las instituciones les corresponde ampliar y difundir el conocimiento de los beneficios de la igualdad sustantiva y avanzar hacia una democracia incluyente.

“Las conciencias y las coincidencias no impactan en un trabajo aislado, sino en lo colectivo; en una labor que sea medible, que visibilice y atienda de manera integral la discriminación múltiple que sufren muchas mujeres”.

En la Conmemoración del 60 Aniversario del Voto de las Mujeres mexicanas, se requiere valorar el pasado y trabajar en el presente, para seguir consolidando nuestra democracia, bajo una perspectiva incluyente, puntualizó.

Notimex.

Leave a Response