General

Implican pagos a nieto de Gordillo

La empresa que administraba los inmuebles de Elba Esther Gordillo en Estados Unidos, ubicada en un domicilio registrado en California a nombre de su nieto Othón Francisco De León Arriola, recibió fondos desviados desde las arcas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Con base en la causa penal 11/2013, la presunta operadora financiera de Gordillo, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, realizó transferencias internacionales en favor de la empresa HA Property Management & Processing Services y a su representante Héctor Rivera Ávila.

El dinero fue transferido por instrucciones de Héctor Jesús Hernández Esquivel, ex coordinador de Finanzas del partido Nueva Alianza, secretario particular de Gordillo y tesorero del SNTE.

Dichos depósitos los reconoció Ugarte en la diligencia de declaración preparatoria llevada a cabo el 28 de febrero, en el Hospital Central Militar.

El 22 de marzo de 2012, HA Property Management fue registrada ante el Departamento de Estado de California, con domicilio en el 2031 de Parker Mountain Road en Chula Vista, una casa que fue adquirida el 16 de septiembre de 2011 en 300 mil dólares.

De acuerdo con los registros de propiedad del condado de San Diego, el inmueble es propiedad de Othón Francisco de León Arriola. El predial que pagaba anualmente era de 3 mil 300 dólares, según el portal de bienes raíces Zillow.

El hijo de la senadora Mónica Arriola presentó un amparo contra cualquier orden de aprehensión en su contra, y aunque ayer la PGR aseguró que no hay nuevas órdenes de aprehensión por el caso Gordillo, el joven está ilocalizable.

La noche en que Nora Ugarte rindió su declaración preparatoria, la PGR le puso a la vista un total de 33 documentos de transferencias bancarias, entre los que se hallaban los giros a empresas de aviación como Avemex y tiendas como Neiman Marcus.

La mujer hojeó los pagos que hizo para las cirugías de la maestra en el Beverly Hills Institute of Aesthetic & Reconstructive Surgery, en el hospital especializado en trasplantes Mayo Clinic Scottsdale y las transferencias a HA Property Management y su representante Héctor Rivera en California.

Al cabo de un tiempo, un agente del Ministerio Público Federal empezó a interrogarla

–¿Sabe de qué documentos se trata?

«Sí, se trata de transferencias electrónicas internacionales».

–¿Sabe quién llevó a cabo dichas transferencias?

«Sí, las elaboré yo por indicaciones de Héctor Jesús Hernández Esquivel».

–¿Dentro de las transferencias electrónicas que tuvo a la vista y reconoció se encuentran las realizadas a (cada una de las 33 empresas y personas físicas)?

«Sí».

–Para el caso en específico de las transferencias realizadas a Avemex, ¿de qué forma recibía las instrucciones para llevar a cabo dicha transacción?

«El señor Héctor Hernández Esquivel me mandaba las facturas con un ok y eso refería que lo tenía yo que pagar, que se las mandaba con un propio, es decir, con un señor».

El testimonio y la información proporcionada por Ugarte, quien señala que Mónica Arriola y Maricruz Montelongo, hijas de la maestra, también se beneficiaron, ha sido integrada a una nueva averiguación previa de la PGR sobre los movimientos financieros probablemente ilícitos del SNTE.

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dijo ayer en entrevista radiofónica que la declaración de Ugarte está en manos de la dependencia y es objeto de análisis.

REFORMA

Leave a Response