DestacadaPrincipales

IMSS, sin doctores ni voluntad para atender la urgencia: Javier Villarreal

La CTM en Sonora denuncia que el Seguro Social atraviesa por una nueva crisis: faltan más de 500 doctores, y aunque hay vacantes, a los médicos no les resulta atractivo por las restricciones de la nueva Ley de Jubilaciones

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

En las salas de urgencias del IMSS en Hermosillo los pacientes deben aguantar el dolor por horas, canalizados, sentados en sillas, esperando a que un médico los revise; las consultas con los especialistas pasaron de seis a diez meses; programar una cita con el doctor familiar es a 15 días. La raíz de esto: hay más de 500 puestos vacantes en el Seguro Social y no existe interés por ocuparlos.

De acuerdo a lo que denuncia Javier Villarreal Gámez, secretario general de la CTM en Sonora, la falta de personal está generando un problema muy severo en la salud de los trabajadores y sus familias.

Y aunque este panorama no es nuevo en Sonora, para el representante sindical, el servicio médico ha venido decayendo, al punto de señalar que “nuestra gente se está enfermando más y se está muriendo, esto gracias a este fenómeno”.

Doctores le hacen el fuchi al IMSS

Villarreal Gámez explica que en varias ocasiones se han reunido con las autoridades del IMSS para hacerles ver este problema. Y la respuesta, al modo del Seguro, es que esperen.

La radiografía de la problemática la presenta de la siguiente manera:

Durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, en 2008, se aprobó una reforma al Seguro Social la cual modificaba los tiempos de jubilaciones para los doctores. El nuevo Régimen de Jubilaciones y Pensiones exige 35 años de antigüedad y solo contarán con el ahorro en la AFORE, lo cual, sólo garantiza el 25% del sueldo como pensión, de esta forma, los médicos prefieren retirarse del IMSS, porque allí no tienen un futuro digno.

El anterior régimen, abunda, daba a los doctores el derecho a jubilarse con el 100%, más los aumentos de sueldos cada año, así como a la Pensión de retiro a los 28 años de antigüedad.

“Las condiciones de los que se van a jubilar ya no son atractivas y los de nuevo ingreso duran unos meses y se van a un particular, entonces estamos en un problema muy serio. Estuve en las oficinas centrales del IMSS y me dijeron que la expectativa para Sonora este año es que en la selección pudiéramos llegar a 250. Entonces si tenemos 372 vacantes en el Seguro Social de Sonora, más 156 nuevas que son las que se autorizaron, más 50 plazas vacantes en la UMAE, estamos hablando de 570 plazas vacantes”.

Proponen regresar al viejo Régimen

Villarreal Gámez, mencionó que en charlas con el anterior delegado del IMSS, Guillermo Noriega, ya habían estado explorando dos opciones para poder atender esta urgencia.

En primer lugar habían puesto sobre la mesa una forma de subrogación temporal (tanto en médicos como en Hospitales privados) con tal de atender a los pacientes.

Segunda opción era autorizar un sobresueldo del 50% para hacerlo más atractivo para los profesionales de la salud.

Sin embargo, el líder sindical detalló que tras plantearlo ante el titular del IMSS, Zoé Robledo, ninguna de las dos mencionadas propuestas habían pasado. De tal forma que hoy solo lo que piden es que se eche abajo la reforma al IMSS y restablezcan el anterior régimen de jubilaciones y pensiones.

“Nosotros pediríamos que le den marcha atrás a esa determinación de modificar el Régimen, que fue en el gobierno de Calderón, si se reestablece el régimen anterior, de inmediato me aseguran los médicos, que se llenan absolutamente todas las plazas. Médicos sí hay, lo que no hay es interés de ellos por trabajar en el seguro y nuestra gente se está enfermando más y se está muriendo, esto gracias a este fenómeno”.