Destacada

Si no te defiendes, peligras…y si te defiendes, también

¿Te ha pasado por la mente traer contigo un gas pimienta o taser…? Cuidado, hay ciertas restricciones legales que, en vez de ponerte como víctima, te puede convertir en victimario, aquí te decimos qué hacer…

Por Javier Flores

Ante la crisis de violencia que se vive en nuestro país, sobre todo en materia de feminicidios y violencia contra la mujer, quizá ha cruzado por tu mente la idea de comprar un objeto que te permita defenderte ante alguna situación que atente contra tu persona o bienes; llámese asalto, secuestro, abuso sexual o allanamiento de morada.

Tal vez familiares o conocidos te han recomendado que portes siempre contigo un gas pimienta, una manopla de hierro o hasta te hayan sugerido comprar aparatos que al colocarlos en contacto físico con tu agresor producen descargas eléctricas como los taser, por ejemplo.

Pero antes de comprar y utilizar cualquiera de las armas conocidas como “no letales”, debes de considerar echarle una ojeada a lo que la Ley considera sobre el uso y portación de estos objetos que, en el caso de la sociedad sonorense, describen en el Código Penal del Estado de Sonora. Es importante revisarlo y que busques asesoría profesional, no vaya ser que de víctima te conviertas en victimario.

Armas no letales

A pesar de que este tipo de armas fueron diseñadas para la defensa personal, al ser consideradas como no letales, un mal uso de las mismas podría ocasionar lesiones graves, incluso, podría llegar hasta matar a una persona.

Por ese motivo expertos aconsejan que si tienes pensado conseguir uno de estos artefactos para tu defensa personal, es necesario aprender a usarlos correctamente. De otra manera corres el riesgo de que tú mismo te lesiones o de que tu agresor te quite el arma y la use en tú contra.

En Sonora, ¿son legales?

Lamento mucho decirte que no, ya que si autoridades del orden público te sorprende paseando con una manopla de hierro por calles de Hermosillo, podrías ser acreedor de una sanción administrativa, incluso a hasta pagar con cárcel.

El Código Penal del Estado de Sonora, en su artículo 140 cataloga este tipo de artefactos como “armas propias”, instrumentos que según la Ley pueden ser utilizados para lesionar y que no tienen aplicación en actividades laborales o recreativas.

Los funcionarios y agentes de seguridad y orden público, pueden portar las armas necesarias para el ejercicio de su cargo.   

Aunque existe en Sonora la “presunción de la defensa legítima” como una de las causas que pudiera justificar la exclusión de algún delito -como por ejemplo el de herir a una persona de gravedad-, siempre existirá la posibilidad de que la defensa de quien fuera tu agresor, utilice a su favor artículos donde se establecen castigos a quienes cometen delitos contra la vida y la salud.

Y quien podría verse quizá perjudicado en este caso, por ocasionar una lesión, aun cuando hubiese sido en defensa propia, podría ser tú, que fuiste víctima, y no la persona que desde un principio quiso hacerte algún daño.

Fáciles de conseguir

Como acabamos de revisar la Ley, al menos en Sonora, no te deja mucho margen para que te defiendas, y si bien es cierto que estos artefactos están prohibidos, también es una realidad que pueden ser comprados fácilmente.

Se encuentran en todas partes, pero la manera más cómoda y sencilla de conseguirlas en conocidas tiendas electrónica, a tan sólo un clic desde nuestra computadora o Smartphone. Encontrándolas en variadas marcas y precios.

Para darnos una idea, nos dimos a la tarea de cotizar una macana, una manopla de hierro, un gas lacrimógeno, una vara retráctil y un taser, todo este listado te lo llevas por menos de 700 pesos, te sale más barato que llenar el tanque de gasolina de tu auto compacto.

¿Qué opina la ciudadanía?

Usuarios en redes sociales consideran que ante la violencia que se ha desatado en el país, sería positivo que las autoridades legislaran para modificar el Código Penal y permitir que los sonorenses puedan portar para su defensa personal este tipo de objetos.

“Mi papá no le importa si está o no permitido portar alguna de estas armas, me dijo que prefería mil veces sacarme de la cárcel pagando una multa, que encontrar mi cuerpo sin vida en algún baldío”, escribió una joven en su comentario.

Tarde o temprano la Autoridad tendrá que proponer algunos ajustes al Código Penal, mientras tanto el Gobierno del Estado promueve la App “Mujeres Seguras” que se descarga en celulares de manera gratuita y sin necesidad de utilizar los datos, en ella puedes activar alertas de emergencia y rápidamente se te enviará ayuda desde Seguridad Pública.

Aunque después de todo lo aquí escrito decides arriesgarte y comprar alguna de las armas no letales para tu defensa personal, sé responsable y procura entrenarte en su uso con algún profesional en la materia.