InternacionalesPrincipales

Incendio Canyon obliga a evacuar a miles al norte de Los Ángeles, CA

De acuerdo con el Departamento de Bomberos del Condado de Ventura, 4 mil 200 residentes y mil 400 estructuras permanecen bajo orden de evacuación en el condado de Los Ángeles. (Foto: Agencia AP)

Por Redacción PPD

California, 8 de agosto de 2025. Un incendio forestal que inició el pasado jueves en una zona montañosa al norte de Los Ángeles y que se propagó rápidamente ha obligado a evacuar a miles de personas y a mantener en alerta a comunidades enteras.

El incendio Canyon se desató alrededor de la 1:30 p.m., hora local, y en solo cinco horas se extendió a más de cuatro kilómetros cuadrados, según el Servicio de Emergencias del Condado de Ventura. Aunque las autoridades informaron que el fuego estaba contenido para la tarde del mismo jueves, las llamas seguían avanzando hacia el este.

El siniestro arde al sur del lago Piru, dentro del Bosque Nacional Los Padres, y cerca del lago Castaic, una zona recreativa que en enero fue devastada por el incendio Hughes, el cual consumió 28 km² en seis horas y provocó la evacuación de 50 mil personas.

De acuerdo con el Departamento de Bomberos del Condado de Ventura, 4 mil 200 residentes y mil 400 estructuras permanecen bajo orden de evacuación en el condado de Los Ángeles, mientras que otros 12 mil 500 habitantes están bajo advertencia. En Ventura, las zonas afectadas son menos pobladas, pero 56 personas fueron desalojadas del área recreativa del lago Piru.

El portavoz del departamento, Andrew Dowd, señaló que las condiciones en la zona son “muy dinámicas” debido al calor extremo, la baja humedad, el terreno escarpado y la abundancia de vegetación seca que actúa como combustible para el fuego.

La supervisora del condado de Los Ángeles, Kathryn Barger, pidió a los residentes atender de inmediato las indicaciones de las autoridades: “El calor extremo y la baja humedad en el norte del condado han creado condiciones peligrosas donde las llamas pueden propagarse a una velocidad alarmante. Si los servicios de emergencia les dicen que se vayan, háganlo sin dudarlo”.

El nuevo siniestro ocurre mientras otro fuego, el incendio Gifford, continúa fuera de control en el centro de California. Este incendio, el más grande del año en el estado, ha consumido ya 200 km² y solo está contenido en un 15 %.

Se originó a partir de cuatro incendios menores registrados el viernes pasado a lo largo de la Ruta Estatal 166, lo que obligó al cierre de la carretera en ambas direcciones al este de Santa María. Hasta ahora, se reportan cuatro personas heridas y las causas están bajo investigación.

Las autoridades advierten que el riesgo de incendios aumentará durante el fin de semana en gran parte del interior de California debido a la ola de calor, que se suma a la sequía persistente y a la abundancia de pasto seco en el sur del estado.

En el combate del incendio Canyon participan 250 bomberos en tierra, además de helicópteros y aeronaves de apoyo para el lanzamiento de agua y retardante. Agosto y septiembre son, históricamente, los meses más peligrosos para incendios forestales en California. (Fuente CNN)