GeneralPrincipales

Independientes tienen todo en contra

El abogado José Isasi Siqueiros buscar convertirse en el primer candidato independiente en Hermosillo, pero el camino ha sido difícil y lleno de obstáculos
El abogado José Isasi Siqueiros buscar convertirse en el primer candidato independiente en Hermosillo, pero el camino ha sido difícil y lleno de obstáculos

El abogado José Isasi Siqueiros busca convertirse en el primer candidato independiente en Hermosillo, pero el camino ha sido difícil y lleno de obstáculos

 

Por Gerardo Moreno Valenzuela

El abogado José Isasi Siqueiros, intenta por segunda ocasión, convertirse en candidato independiente para la alcaldía de Hermosillo, donde asegura tener el plan y la estrategia exacta para resolver los problemas de la ciudad. Sin embargo, se ha enfrentado a varios obstáculos y trabas para lograr concretar su aparición en la boleta electoral, donde asegura que todas las reglas parecen estar diseñadas para que los ciudadanos independientes no participen.

José Isasi Siqueiros, es abogado litigante en Hermosillo, con la especialidad de amparo, donde ha tenido actividades públicas promoviendo protección a ciudadanos a abusos de las autoridades municipales, además, participan en dos asociaciones civiles de apoyo a grupos vulnerables.

“Soy el aspirante candidato independiente por la presidencia municipal de Hermosillo, logramos el cumplir los requisitos para esta primera etapa y nos encontramos ahorita en la etapa de recolección de firmas ahora y yo sé que es la molestia de aquí todos quisieran conocer más sobre todo nuestro proyecto, pero las reglas electorales no nos permiten más allá que darnos a conocer y solicitar el apoyo ciudadano a través de las firmas”.

La idea de ser candidato a la alcaldía de Hermosillo nació porque su trabajo siempre ha sido de manera independiente, y buscando apoyar a los ciudadanos que no tiene defensa a los abusos de los poderosos, y ahora quiere apoyar a los hermosillenses desde una plataforma más amplia, el Ayuntamiento.

Pero, dijo, no fue una ocurrencia de la noche a la mañana, sino que en las elecciones del 2021 intentó participar, incluso logró registrar su manifestación de intención, pero como estaba la pandemia y se requería pedir firmas cara a cara, desistió, por el riesgo, esperando otra oportunidad que llega este 2024.

“Entonces yo desistí, porque no quise que alguna gente que colabora con este ímpetu con el que hemos tenido, se fueran a enfermar o fuera en su caso a fallecer, porque los casos eran trágicos en aquella época. Entonces mejor desistimos, pues era lo más por lo más responsable y prudente, porque esperábamos que Dios nos seguiría dando vida y nos permitiera otra oportunidad, como la que es ahora”.

 

Trayectoria

José Isasi Siqueiros nació en Navojoa, Sonora. Sin embargo, por el trabajo de su padre en la Comisión Nacional del Agua, se estaba mudando a varias partes de la República, pero al momento de estudiar la carrera estaba en Hermosillo y se inscribió en la Universidad de Sonora y desde entonces se quedó a vivir en Sonora.

“Yo ya me quedé a terminar mi escuela y hacer mi vida aquí en Hermosillo, entonces de ahí es donde yo empezaba… en ese momento yo cuando ya me quedé aquí empecé a desarrollar mi vida y yo ya ahorita a mis 54 años de edad, Soy divorciado y tengo una hermosa hija de 21 años, que vive y estudia en Guadalajara”.

Estudió una maestría en Amparo en la ciudad de Guadalajara y volvió a Hermosillo donde desde hace 30 trabaja como abogado postulante, donde aseguró que no tiene ningún compromiso con ninguna persona o grupo de poder.

“No tengo compromiso, de que dijeras tú bueno atrás están los famosos grupos económicos de aquí. No estoy en nómina de ellos. Por mí mismo me puedo dar mi trabajo… y nuestra independencia y nuestra libertad no tienen valor económico”.

 

Aspiración

La intención de ser candidato viene simplemente de ver que existen lineamientos internacionales y directrices ya marcadas por organismos internacionales para resolver problemas de las ciudades como Hermosillo, pero parece que nadie quiere aplicarlas, aunque por ley, dijo, no puede hablar de propuestas.

“Lo que sí les puedo decir es que en estas administraciones que hemos tenido en Hermosillo puede haber una modificación plena, en todos los rubros, de modelos que ya operan en otros lugares, pero que simple y sencillamente, reciben la administración y no la modifican porque les gustan como están”.

Lo que sí comentó es que no solo se trata de él como abogado queriendo ser candidato independiente, sino que es una precandidatura con toda una planilla de talentos, jóvenes y con experiencia, que se han unido para impulsar este proyecto independiente.

“Pienso como los ciudadanos, porque yo soy un ciudadano, no hemos trabajado en el Gobierno y que no queremos entrar al Gobierno para obtener un beneficio, no es la avaricia, no es la ambición lo que nos mueve, sino que queremos modificar las cosas que están mal hechas”

 

Camino difícil

De 26 personas que manifestaron su intención de ser candidatos independientes, José Isasi fue uno de los 10 que sí consiguieron reunir los requisitos, que van desde crear una asociación, una plataforma y conformar la planilla de regidores, entre otras. Ahora está en la etapa de recolección de firmas que termina el 10 de febrero.

La meta es conseguir el 3% del padrón electoral de la lista nominal, que en el caso de Hermosillo son 19 mil 970 firmas de apoyo, que deben ser con fotografía de la persona y de la credencial para votar. Entonces, dijo, ahí está un obstáculo, porque muchos sí apoyan a los independientes, pero no tienen la confianza de dar sus datos personales.

Otro obstáculo que enfrentaron es que la recolección de firmas de apoyo se realiza solo a través de una aplicación desarrollada por el Instituto Nacional Electoral (INE), pero para validar que algún colaborador pueda utilizarla, es necesario cumplir una serie de requisitos y un trámite burocrático que tarda tiempo.

Sin embargo, dijo, que a ellos no les dieron ese tiempo, su registro como aspirantes a independientes se aprobó el 21 de enero, y el lunes 22 de enero ya iniciaba el proceso de recolección de firmas y solo tienen tres semanas.

Además, la primera semana fue perdida, porque se enfrentaron que durante los primeros cuatro días de la etapa de recolección de firmas la aplicación no funcionó, porque se cayó el sistema. Entonces esos días no pudieron obtener apoyo y aunque ya solicitaron formalmente al IEE que reponga esos días, no han obtenido respuesta.

“Las reglas definitivamente pareciera que son para imposibilitar el llegar a ese a ese punto de ser candidato, porque en definitiva los primeros días de recolección de firmas no nos activaban la aplicación del Instituto Nacional Electoral”.

Por otro lado, platicó que el consejo general del IEE realizó actos públicos de entrega de constancias como aspirantes a candidatos independientes, sin embargo, a ellos como candidatos en Hermosillo no realizaron este acto público nomás les avisaron.

Sin embargo, aseguró que están trabajando arduamente para lograr la meta, cuenta ahora con 70 colaboradores voluntarios que están recolectando firmas de apoyo en sus tiempos libres y esperan cumplir la meta y ser una propuesta diferente, independiente y libre para Hermosillo, y una vez que suceda ya hablar de propuestas y el cómo se harán las cosas diferentes para mejorar.

“Tenemos que sanear esta esas administraciones y cómo lo podemos hacer, a través de alguien que no tenga un compromiso con un equipo de personas, que no tengan compromiso y que quieran el beneficio para su comunidad, esa es la razón de postularnos”.