DestacadaPrincipales

Indispensable buscar siempre el respeto a Derechos Humanos

Aunque todavía no se conoce con certeza el proyecto de reforma al Sistema de Justicia Pena, la directora de la Escuela de Leyes de la UVM, considera que de concretarse podría ser desalentador frente al respeto a los Derechos Humanos

Por Redacción

Ningún sistema llegará con una varita mágica a cambiar la realidad que vivimos, afirma la Doctora en Derecho Elvira Luna, al tiempo que sostiene que, se necesita el involucramiento de todos para que funcione.

En este tenor, considera que de acuerdo a lo que se ha filtrado en redes, sobre la propuesta de reforma al Sistema de Justicia Penal en México, de concretarse significaría un retroceso a los derechos.

A partir de la información que se ha filtrado sobre el proyecto de reforma ¿Cómo ven el espíritu de esta propuesta?

Aún no conocemos con certeza el contenido de estas. Pero de concretarse, resulta desalentador frente a la constante lucha que se ha sostenido de distintos frentes sobre el respeto a los Derechos Humanos. Por lo que sabemos, el paquete de medidas incluye la posibilidad de que las autoridades penitenciarias hagan traslados sin orden judicial, el arraigo hasta por 40 días para todos los delitos, la posibilidad de permitir la intervención de comunicaciones privadas en materia electoral y fiscal, así como la aceptación de pruebas obtenidas de manera ilícita (por ejemplo, a través de la tortura). Este panorama es grave, todas estas propuestas rompen con el principio de presunción de inocencia, que se ha promovido desde la reforma del 2008.

Dentro de los proyectos de reforma, también observamos que se pretende la desaparición del Juez de Control y la audiencia intermedia, atentando así con el principio de inmediación, ya que un solo órgano jurisdiccional conocería y dictaría sentencia, rompiendo con la imparcialidad del juzgador y el debido proceso.

Todo ello puede configurar un ejercicio del poder indebido, apelando sólo a la moral para que no haya excesos en la aplicación de la ley. Si atendemos a las experiencias del pasado, esto en nuestro país no ha sido efectivo.

Pero peor aún, la división de poderes tiene por objetivo el equilibrio y no podemos subyugar al Poder Judicial a merced del poder político, ya que dentro de las propuestas se pretende integrar un Tribunal elegido por el Senado para juzgar a los Jueces y Magistrados.

¿Cómo considera que impactaría en las garantías individuales de los mexicanos?

Impacta desfavorablemente en los Derechos de los mexicanos. De concretarse esta reforma significaría un retroceso a los derechos que ya se reconocen en la Constitución desde el 2011, sería una grave violación a los tratados internacionales en materia de derechos humanos firmados por México, a los cuáles está obligado nuestro país a respetar.

A pesar de todo el corpus jurídico en materia de derechos humanos, es una realidad que siguen existiendo graves violaciones a los mismos, pero esto no se puede atribuir del todo a la misma ley, hay resabios de autoritarismo en nuestro país tanto de autoridades como de ciudadanos.

Es por ello que ya se ha trabajado en la sensibilización social, haciendo una campaña muy fuerte para el respeto a los Derechos Humanos de toda índole. Sin embargo, viviremos un grave retroceso de concretarse la reforma, ya que se atenta totalmente contra ellos.

¿Qué aspectos ven necesarios a reformar para tener un sistema eficiente de Justicia?

Debemos reformar las mentalidades, la consolidación de un sistema se construye desde diferentes aristas, por una parte, la formación en los seres humanos sensibles ante el respeto de los derechos de los demás, sin embargo, no es lo único, sino también una preparación por parte del servicio público, la procuración e impartición de justicia, una cultura cívica, etc.

Ningún sistema llegará con una varita mágica a cambiar la realidad que vivimos todos los días, se necesita el involucramiento de todos para que funcione.

Considero que los nuevos profesionistas deben tener las bases necesarias para poder enfrentar los nuevos retos del sistema y buscar siempre el respeto a los Derechos Humanos, es indispensable que no se baje la guardia para seguir en la defensa de estos y buscar leyes que los vulnere no nos permitirá avanzar en el tema del respeto.

*Dra. Elvira Luna Hidalgo.

Directora Institucional de Escuela de Leyes de la Universidad del Valle de México.