DestacadaGeneral

Infonavit quiere subastar 5 mil casas abandonadas

En lo que resta del año, el Infonavit estima lanzar 80 convocatorias para subastar viviendas abandonadas o que le han regresado, con las que desplazaría 5 mil casas en estas condiciones.

De enero a mayo de 2013, el Instituto ha entregado 370 casas y está por entregar 2 mil 797 viviendas más que ha vendido a través de subastas.

El año pasado, logró subastar 7 mil 45 viviendas, informó la institución.

A través del proceso de subastas, el Infonavit selecciona los desarrollos que presentan concentraciones de viviendas adjudicadas, se realizan avalúos comerciales de las casas y se publican convocatorias en el portal de la institución, incluyendo el número de las casas a subastar y el monto.

Las entidades con más viviendas subastadas son Baja California, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco y el Estado de México, señaló el Infonavit.

«Los interesados realizan un proceso de registro para poder comprar las bases, de ahí tienen un plazo para conocer las viviendas y sus condiciones que es entre 3 y 10 días, presentándose en la fecha de fallo con su postura.

«Los fallos se hacen ante fedatario público exhibiendo cada inversionista en sobre cerrado su postura. Se abren los sobres y se dictamina el fallo aceptando la mejor propuesta económica», explicó la institución.

En este proceso participan empresas que cubren el proceso de prerregistro donde se valida su constitución legal, sus accionistas, su experiencia en el mercado y su situación económica, comercial y financiera, detalló el Infonavit.

El precio promedio de las casas depende de las condiciones, de sus ubicaciones y está en función del Estado donde se ubica cada una de las viviendas.

«Las subastas son presenciales, se reciben las posturas de cada participante en sobre cerrado que debe de contener una declaración de que conoce las viviendas y su situación física así como adjuntar cheque certificado con su postura económica», detalló el Infonavit.

El mecanismo de subastas comenzó a funcionar en junio de 2011 y tiene por objetivo acelerar el proceso de venta de los inmuebles que el Instituto recupera cuando están abandonados o que acreditados morosos entregan en dación de pago, es decir, cuando ya no pueden pagar.

A partir de febrero de 2012 se adoptó un modelo de macrosubastas, a partir del cual los interesados compiten por comprar grandes concentraciones de vivienda que el Infonavit ya tiene en su poder y de casas cuya propiedad apenas está en proceso de obtener.

Los desarrolladores e inversionistas que compran las casas tardan entre dos y tres meses en rehabilitar la casa y uno más en venderla nuevamente.

REFORMA

Leave a Response