DestacadaGeneral

Inician construcción del gasoducto Sonora

Por Gerardo Moreno/

El gobernador Guillermo Padrés, en compañía del secretario federal de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés, hicieron la supervisión del arranque de la obra del gasoducto Sonora, obra que dotara de gas natural a todo el estado y a Sinaloa, tendrá una longitud de más de 800 kilómetros de tubería y es parte de la Red Integral de Gas del Noroeste.

Esta mañana se dio el evento protocolario para el inicio de la construcción del gasoducto en el municipio de Caborca donde el presidente municipal, Francisco Javier Jiménez, dio la bienvenida a todos los asistentes.

CAM00540Por su lado el gobernador del Estado indicó que esta obra es muy importante para Sonora y para el país, pues habrá un antes y un después en cuanto al desarrollo y competitividad del estado. Pero también representa miles de empleos y vendrá a detonar al sur del estado principalmente con la generación de esta zona como industrial.

Guillermo Padres resaltó que el gas natural era un reclamo constante de los sonorenses y fue algo que desde el inicio de su administración se comprometió a traer y hoy se ven los primeros avances para que eso sea una realidad. Expresó que con el solo anuncio ya hay empresas, principalmente del ramo aeroespacial, que quieren venir a instalarse al Estado.

Por su parte el Secretario de Energía expresó que esta obra es de inversión bajo un esquema público-privada, en su mayoría puesta por las empresas privadas; por lo que resaltó el compromiso de IEnova en hacerla y expresó que gracias a este tipo de alianzas se puede tener estas obras que calificó como “transformadoras”.

Por otro lado Mario López Valdés, en su intervención externó su emoción por esta gran obra de suma importancia para su estado, pues permitirá que tenga mayor desarrollo. Aclaró que el siglo XXI será la época del gas natural y que con esta obra nos ponemos a la vanguardia en el tema.

Aspectos Técnicos

El proyecto integral de gas del noroeste contempla a los estados de Sonora, Chihuahua y Sinaloa, y pretende llevar el gas natural a toda esta región; por el lado de Sonora el gasoducto irá desde el Sásabe hasta Mazatlán donde se trasladarán mil 600 millones de pies cúbicos de gas diarios.

Carlos Ruiz Sacristán, director general de IEnova, explicó que de la parte del estado esta obra tendrá una inversión de mil millones de pesos, irá desde Sásabe en Sonora hasta el Oroz en Sinaloa, tendrá una longitud total de 833 kilómetros y un diámetro de 36 y 30 pulgadas; contará con dos estaciones de compresión que suman más de 55 mil caballos de fuerza para la conducción del gas natural de 770 millones de pies cúbicos.

CAM00534Expresó que este gasoducto representa la posibilidad que la CFE use combustible limpio, eficiente y barato en la generación de energía de sus plantas en todo el noreste; también la oportunidad de suministrar de gas natural a las industrias del lugar y la creación de ocho mil empleos directos y cinco mil indirectos en Sonora y Sinaloa durante su construcción.

A la fecha IEnova ha invertido más de 275 millones de dólares en este proyecto la mayoría para adquirir los tubos de acero que se compraron el 50% en la India y el resto de una planta nacional de Monterey. Y se utilizarán más de 230 mil toneladas de acero.

Ruiz Sacristán dijo que ya se tienen más de 150 kilómetros de tubo en Carborca y hay cerca de 53 kilómetros ya alineados y dos kilómetros soldados, en la primera etapa que irá del Sásabe a Puerto Libertad y quedará concluido el primero de octubre del 2014.

El segundo tramo será de Puerto Libertad a Guaymas, que estará concluido el primero de octubre del 2015 y el último tramo estará listo en agosto del 2016 que es de Guaymas a El Oroz Sinaloa.

Leave a Response